Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: 'Adriana Lecouvreur' en el Gran Teatre del Liceu
Comentarios previos: 'Die Zauberflötte' en Les Arts de Valencia
Por Publicado el: 10/06/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘Nabucco’ en la Maestranza de Sevilla

NABUCCO (G. VERDI)

Teatro Maestranza de Sevilla.

Cierra el Teatro Maestranza su temporada de ópera 2023-2024 con esta ópera de Giuseppe Verdi, que es la tercera que compuso y fue su primer gran triunfo, lo que trajo consigo su salto a la fama y que Nabucco desde entonces se haya convertido en una de las óperas más representadas en el mundo. Los aficionados siempre están deseosos de escuchar una vez más esa preciosidad de coro que es el “Va Pensiero”.

Dirección musical

Al haber dos repartos, se anuncian también dos directores. El del primer reparto será el valenciano Sergio Alapont, a quien no recuerdo haber visto dirigir ópera en Sevilla. Pudimos, sin embargo, verle hace algo más de un año dirigiendo en el Teatro Real y precisamente al frente de Nabucco. Su presencia no es extraña en teatros de ópera extranjeros, siendo habitual su presencia en teatros irlandeses.

Nabucco (G. VERDI)

Sergio Alapont

En el segundo reparto se anuncia al joven director italiano (27) Gaetano Lo Coco, a quien no he tenido oportunidad de ver dirigir todavía. Tiene vínculos afectivos con Cantabria y ya ha dirigido en algunas ocasiones en el Palacio de Santander.

Reparto vocal

Nabucco

En el primer reparto el protagonista que da título a la ópera es el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, una voz perfectamente adecuada para los grandes roles verdianos, como lo ha venido demostrando desde hace años. Vuelve a Sevilla, donde hace dos años cantó un destacado Juanillo en El gato montés. Acaba de tener una destacada actuación como protagonista de la ópera Juan José en el Teatro de la Zarzuela.

Nabucco (G. VERDI)

Juan Jesús Rodríguez

En el segundo reparto se anuncia al barítono italiano Damiano Salerno. Acaba de cantar el rol de Don Carlo en la ópera La forza del destino, de Verdi, en Palma de Mallorca y la crítica se ha mostrado positiva con su actuación.

Abigail

Es la soprano uruguaya María José Siri, que ha cantado bastantes veces ópera en España, pero no recuerdo que lo haya hecho en Sevilla. No cabe duda de que es una soprano spinto destacada, y que canta en los principales teatros del mundo. Viene de cantar Tosca en Parma y algo antes ha sido Abigail en Trieste. En ambas ocasiones sus actuaciones han sido debidamente destacadas.

En el segundo reparto está anunciada la soprano jerezana Maribel Ortega, poseedora de una voz poderosa y que viene de cantar en Sabadell la Princesa Turandot en la ópera de Puccini.

Zaccaria

En el primer reparto lo interpreta el bajo barítono balear Simón Orfila, que no ha cantado este personaje hasta hace poco tiempo, ya que se trata de un rol de auténtico bajo, y la voz de Orfila ha tenido que evolucionar. Cantó este personaje hace algo más de 2 años en Oviedo y su actuación fue alabada por crítica y público. Posteriormente, lo cantó con buenas críticas en Alemania, concretamente en Mainz.

En el segundo reparto se anuncia al italiano Dario Russo, a quien recuerdo haber visto hace 7 años en Oviedo como Ferrando en Il trovatore y su actuación no me resultó convincente. Viene de cantar el rol de Ramfis en la ópera Aida en Mesina sin brillo especial.

Ismaele

En el primer reparto es el tenor italiano Antonio Corianò, que vuelve a Sevilla, donde fue Don José en la ópera Carmen hace 3 años. Su actuación fue correcta y no mucho más. Acaba de cantar en Niza la parte de Pinkerton en Madama Butterfly con buenos resultados.

En el segundo reparto se anuncia al tenor uruguayo Santiago Vidal, a quien nunca he escuchado y apenas tengo referencias de sus actuaciones.

Producción escénica

Es una nueva producción del Teatro Maestranza en coproducción con las óperas de Ginebra, Luxembugo y Amberes, contando con dirección escénica de Christiane Jatahy. La producción se estrenó la temporada pasada en Ginebra y fue bien recibida con originalidades claras, como es el caso del agua en el escenario y la actuación de las féminas del coro.

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 13 y 22 de junio, siendo las del segundo reparto las de los días 18 y 21 de junio.

José M. Irurzun

Nabucco (G. VERDI)

Escena de la producción en Ginebra de Nabucco

 

 

 

Un comentario

  1. […] post Comentarios previos: ‘Nabucco’ en la Maestranza de Sevilla first appeared on […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023