Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: 'Nabucco' en Las Palmas de Gran Canaria
Comentarios previos: 'Nabucco' en la Maestranza de Sevilla
Por Publicado el: 12/06/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘Adriana Lecouvreur’ en el Gran Teatre del Liceu

ADRIANA LECOUVREUR (F. CILEA)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Adriana Lecouvreur es prácticamente la única ópera de Francesco Cilea que forma parte de la programación de los teatros de ópera. Desde luego, es casi la única obra de su autor que he podido ver en escena, a la que todavía puedo añadir L’Arlesiana, ópera que prácticamente no se programa en estos días.

En cambio, Adriana Lecouvreur es una ópera bastante constante en las programaciones. Bastará recordar que la pudimos ver en el Liceu en el año 2012, con Barbara Frittoli y Roberto Alagna, quien por cierto repite en esta ocasión, ya que las cancelaciones de las grandes figuras anunciadas se han venido produciendo de forma alarmante.

Dirección musical

Patrick Summers

Es el director americano Patrick Summers, que sigue siendo el director musical de la ópera de Houston. Ha dirigido en otras ocasiones en el Coliseo de Las Ramblas, la última de ellas en 2018 al frente de La Favorita, de Gaetano Donizetti. En mi experiencia, creo que puede resultar más apropiado en esta ópera verista que en las belcantistas que le he visto dirigir. Esta temporada ha dirigido en Houston el Falstaff de Verdi y la Madama Butterfly, de Puccini.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu.

Reparto vocal

Pocas veces se ha anunciado un reparto vocal tan atractivo y pocas también han sido las veces que las cancelaciones han traído consigo tan gran decepción como la que ha tenido lugar en esta ocasión.

Adriana Lecouvreur

En el reparto titular estuvo anunciada la soprano Sonia Yoncheva, una de las más importantes de la actualidad. Lamentablemente, ha cancelado, lo que ha traído consigo la necesidad de reordenar las fechas para la protagonista de la ópera. Finalmente, será Adriana la soprano polaca Aleksandra Kurzak, en lo que sin duda habrá influido el hecho de ser la esposa del tenor Roberto Alagna, que también ha entrado en el reparto a partir de cancelaciones. La soprano ha tenido un cambio importante en su voz y repertorio y hoy es una buena intérprete de personajes más dramáticos que los que cantaba no hace mucho tiempo.

Aleksandra Kurzak y Roberto Alagna

En el segundo reparto también hay cambio, ya que la anunciada Eleonora Buratto ha cancelado, siendo sustituida por la también soprano Valeria Sepe, a quien no he tenido ocasión de escuchar hasta ahora y que hará su debut en el Liceu. Acaba de cantar la parte de Liu en Turandot en Florencia con muy buenas críticas.

Maurizio

En el primer reparto estuvo anunciado nada menos que Jonas Kaufmann, quien también ha cancelado, lo que ha traído consigo que el tenor anglo-italiano Freddie de Tommaso haya pasado del segundo al primer reparto. Estamos ante una de las voces más importantes de tenor en la actualidad, a quien hemos visto esta misma temporada en el Liceu en la ópera Un ballo in maschera, donde ha mostrado una vez más su extraordinaria voz. Viene de cantar con éxito en la Staatsoper de Viena la parte de Gabriele Adorno en la ópera Simon Boccanegra, de Verdi.

Freddie-de-Tommaso-c-Jonathan-Papp

Freddie de Tommaso (c) Jonathan Papp

En el segundo reparto la sustitución ha recaído en Roberto Alagna, bien conocido en el Liceu, donde ha cantado en diversas ocasiones, la última de ellas fue en diciembre de 2019, haciendo frente al programa doble de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, ofreciendo una actuación intachable. Viene de cantar con éxito en el Metropolitan de Nueva York la parte de Calaf en Turandot, donde se ha destacado su todavía fresca voz, a pesar de sus 60 años de edad.

Michonet

En el primer reparto estará el barítono italiano Ambrogio Maestri. Aquí no ha habido cancelaciones y las correspondientes sustituciones. Vuelve al Liceu, donde la temporada pasada cantó de forma satisfactoria los personajes protagonistas del Il tabarro y Gianni Schicchi, de Puccini. Viene de cantar en La Scala el rol protagonista en la ópera Don Pasquale, de Donizetti, y ha tenido éxito.

En el segundo reparto estará el barítono madrileño Luis Cansino, un buen cantante y actor, que ha cantado este personaje en muchas ocasiones y diversos teatros españoles. La última de ellas fue hace un año en Málaga y con buen éxito. Acaba de cantar y también con éxito el rol protagonista de la ópera Juan José de Sorozábal, en el Teatro de la Zarzuela.

Princesa de Bouillon

Es la mezzo soprano italiana Daniela Barcellona, que estaba anunciada en el rol en el segundo reparto, pero que ha pasado al primero al haber cancelado Anita Rachvelishvili, una de las más importantes en la actualidad en su cuerda. A Daniela Barcellona se le conoce bien en el Liceu, donde ha cantado muchas veces en el pasado, la última de ellas fue en el pasado mes de febrero, cantando la parte de Ulrica en Un ballo in maschera. Se le notaba el paso inexorable del tiempo y ofreció un cambio en su voz y un vibrato que antes no existía.

En el segundo reparto está la mezzo francesa Clementine Margaine, que vuelve a Barcelona, donde cantara en enero el personaje de Carmen, demostrando que es hoy en día una de las mejores intérpretes de tan popular personaje. Ha cantado este año el rol de la Princesa de Bouillon en la Bastilla parisina, teniendo una buena actuación, aunque algo corta en graves.

Producción escénica

Imagen de la producción en París

Es una producción del Liceu en coproducción con el Covent Garden de Londres, la Staatsoper de Viena y las óperas de París y San Francisco. La producción se debe al británico David McVicar, uno de los más demandados en los últimos años por los grandes teatros. La producción se entrenó hace 14 años en Londres y posteriormente en otros teatros coproductores, llegando ahora a Barcelona. Tuve ocasión de verla un par de veces y resulta atractiva, convirtiéndose en un auténtico homenaje al teatro, tan presente, por otro lado, en el libreto. En cada acto se ofrece un teatro distinto.

Habrá un total de 7 representaciones entre los días 16 y 29 de junio 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023