Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: The fairy queen en Peralada
Comentarios previos: La Traviata en Maestranza
Por Publicado el: 13/07/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Norma en el Liceu

NORMA (V. BELLINI)

Teatre del Liceu de Barcelona

Cierra su temporada de ópera 2021-2022 el Liceu de Barcelona con esta ópera de Vincenzo Bellini, que vuelve al escenario del coliseo de las Ramblas tras una ausencia de 7 años, habiendo sido su última representación en febrero de 2015, cuando se ofreció con un doble reparto (como ocurre en esta ocasión), que ofrecía en el primero de ellos la presencia de Sondra Radvanovsky y de Gregory Kunde. Los dos obtuvieron un merecido triunfo.

En esta ocasión el interés mayor radica en la presencia de dos auténticas figuras del canto en el personaje protagonista, como son las sopranos Sonya Yoncheva y Marina Rebeka.

Dirección Musical

Corre a cargo del director venezolano Domingo Hindoyán, el marido de Sonya Yoncheva, cuyos méritos van más allá del hecho de ser el consorte de la protagonista. Lo mismo ocurrió en la ópera Siberia de Giordano en el Teatro Real hace unos meses y el resultado de su dirección fue muy convincente. Si no recuerdo mal, su última actuación en el foso del Liceu fue hace 3 años dirigiendo la ópera de Giuseppe Verdi, Luisa Miller, dejando una impresión muy positiva.

Domingo-Hindoyan

Domingo Hindoyan

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Reparto Vocal

Genéricamente, podemos decir que son dos los repartos programados, aunque finalmente la disponibilidad de Sonya Yoncheva ha hecho que sean hasta 3 los repartos y que ella no actúe sino en las últimas representaciones.

Norma

En el primer reparto en orden cronológico será interpretada por la soprano Marina Rebeka, una de las importantes en su cuerda y que, si no estoy equivocado, hará su debut en el Liceu. Viene de obtener un importante triunfo en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris, interpretando a la protagonista de la ópera Anna Bolena, de Donizetti. Más recientemente, ha vuelto a triunfar en el mismo escenario interpretando la ópera La Vestale, de Spontini. Su última actuación en España fue hace unos meses en Valencia, interpretando Madama Butterfly. Ha cantado Norma en diversas ocasiones y siempre con buenas críticas. La vi por última vez hace algo más de un año en el Teatro Real, donde cantó La Traviata y lo hizo francamente bien.

marina-rebeka

Marina Rebeka

En el segundo reparto, que cubrirá dos funciones, estará Marta Matheu, a quien hasta ahora había visto siempre en personajes secundarios y me llama la atención el salto a un personaje tan importante como es Norma.

En las representaciones finales estará presente la soprano Sonya Yoncheva, que es el gran atractivo de estas funciones, siendo éste un personaje que no ha cantado en muchas ocasiones, aunque fue ella quien estrenara esta producción en el Covent Garden en el año 2016. Viene de ofrecer un concierto en el Teatro Real con Plácido Domingo.

Pollione

El procónsul romano será interpretado en el primer reparto por el tenor Riccardo Massi, que sustituye al inicialmente anunciado, Paolo Fanale. Tuve ocasión de verle en este mismo personaje hace 3 años en Munich y me resultó poco convincente en su canto, ya que todo lo hacía entre forte y fortísimo. No recuerdo que haya cantado en el Liceu en los últimos años. Si no me equivoco, fue Cavaradossi en Tosca en el año 2014.

En el segundo reparto está el canario Airam Hernández, a quien he visto una única vez y fue este mismo año en el Teatro Real en la ópera El Abrecartas, donde me dejó una positiva impresión. Viene de cantar el Requiem de Verdi en París, donde las críticas han sido buenas para su prestación vocal.

Adalgisa

Varduhi-Abrahamyan

Varduhi Abrahamyan

En el primer reparto se anuncia a la mezzo soprano armenia Varduhi Abrahamyan, a quien pude ver en este mismo personaje en Valencia y me pareció que su voz tiene atractivo y amplitud, aunque su canto no me resultó muy convincente. También la vi, cuando cantó por última vez en el Liceu. Fue hace 4 años como Isabella en La Italiana en Argel y su actuación me resultó entonces mucho mejor.

En el segundo reparto está la italiana Teresa Iervolino, a quien hemos podido ver en varias ocasiones en España y sus actuaciones han sido buenas en todos los casos. Seguramente, es su debut en el Liceu. Viene de cantar en Salerno el rol protagonista de La Cenerentola, y ha obtenido un buen triunfo personal.

Oroveso

En el primer reparto está el francés Nicolás Testé, que siempre me ha parecido un buen cantante y un intérprete correcto, aunque no sea un cantante extraordinario. Su última actuación en el Liceu fue en la ópera Hamlet, teniendo una buena actuación. Viene de cantar la parte de Colline en el Metropolitan de Nueva York.

En el segundo reparto está el croata Marco Mimica, a quien he tenido ocasión de ver en muchas ocasiones y siempre me ha parecido un cantante de voz no muy atractiva, pero con un instrumento amplio. Su última actuación en el Liceu fue hace dos años como Ramfis en Aida.

Producción escénica

Sonya-Yoncheva-como-Norma.-Covent-Garden

Sonya Yoncheva como Norma en esta producción en el Covent Garden

Lleva la firma de Alex Ollé y procede del Covent Garden de Londres, donde tuve ocasión de verla en el año 2016. Saca la acción de su contexto histórico, lo que siempre presenta problemas difíciles de resolver. La acción se trae a tiempos modernos, siendo los druidas una especie de secta religioso-militar, que más parecen ubicados en España que en Francia, a juzgar por la presencia de encapuchados con capirotes, empalados y algunas otras cosas del mismo tipo. La escenografía de Alfons Flores resulta original y hasta atractiva, desarrollándose casi toda la ópera en un espacio exterior, cuya única decoración es una profusión de crucifijos, aparte de un altar. Con todas sus incongruencias históricas, es un espectáculo que no molesta y que funciona bien.

Habrá un total de 11 representaciones entre los días 18 y 31 de julio de 2022. José M. Irurzun

2 Comments

  1. María Bastitz 22/07/2022 a las 00:58 - Responder

    Est noche pasada, acabo de ver Norma en el Liceo. Es la única ópera, de todas las que he visto sacadas de su contexto original, que realmente me ha gustado

  2. E 01/08/2022 a las 15:28 - Responder

    Escenografía que no respeta para nada la obra original. Ganas de reírse de la religión cristiana (como siempre). La escenografia dejaba mucho que desear y sin ningún sentido. La calidad musical buena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23