Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

marc-minkowskiComentarios previos: "Le Nozze di Figaro" en Santander
Sonya-Yoncheva-como-Norma.-Covent-GardenComentarios previos: Norma en el Liceu
Por Publicado el: 17/07/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: The fairy queen en Peralada

THE FAIRY QUEEN (H. PURCELL)

Festival del Castell de Peralada

No es muy habitual asistir en nuestro país a una representación de esta semi-ópera de Henry Purcell. De hecho, creo recordar que la última vez que la vi fue en el Auditorio de Música de Madrid y de eso han pasado ya más de 15 años. Fue aquella una estupenda función con los Gabrieli Consort y la dirección de Paul McCreesh. Así pues, no puedo sino acoger con satisfacción la oportunidad que nos brinda el Festival de Peralada de volver a ver esta obra, que además se ofrece en representación escénica.

Estamos ante una obra de Henry Purcell de gran calidad musical y enorme modernidad para su tiempo. Hay que pensar que esta obra se estrenó en 1692, cuando todavía Haendel no había comenzado su carrera, y es prácticamente contemporánea de Monteverdi. Purcell siempre me ha parecido un auténtico adelantado a su tiempo.

Dirección Musical

Corre a cargo de Dani Espasa, a quien tuve ocasión de ver dirigir en una ocasión y fue precisamente en Peralada hace ahora 4 años, cuando me produjo una agradable sorpresa con su lectura de la ópera de Haendel, Rinaldo. Esta misma temporada ha dirigido tanto en Barcelona como en Madrid otra ópera de Haendel, como es Amadigi y con muy buenos resultados a juicio de la crítica especializada.

Dani Espasa

Estarán a sus órdenes la orquesta barroca Vespres D’Arnadí, fundada precisamente por Dani Espasa, y el Coro O Vos Omnes.

Reparto Vocal

Como digo más arriba, no estamos ante una ópera propiamente dicha y los cantantes no interpretan personajes propiamente dichos, aunque sus intervenciones vocales tengan importancia.

El contratenor Xavier Sabata canta y también actúa. Se trata sin duda del cantante español más importante e internacional en esta cuerda, que se ha puesto de moda en las últimas décadas, cuando han surgido grandes cantantes en la misma. Esta misma temporada ha sido un importante protagonista de la ópera de Haendel, Amadigi. Acaba de tener un buen éxito en Halle como protagonista de Orlando, también de Haendel.

Xavier Sabata

Las dos sopranos de importancia en esta obra serán interpretadas por la portuguesa Ana Quintans y por la holandesa Judith Van Wanroij. La primera se ha convertido en una especialista en el género barroco y acaba de cantar con éxito en Ginebra y Versalles en la ópera Atys y más recientemente ha tenido una destacada actuación en el Auditorio de Madrid como Beroe en la ópera Nitetti.

En cuanto a la holandesa, acaba de cantar con éxito en la ópera Hulda, que se ha ofrecido en Lieja y en París en el Teatro de los Campos Elíseos. Tuve ocasión de verla hace 8 años en la ópera Las Indias Galantes y me produjo una favorable impresión.

Dos son también los tenores presentes en el reparto. El británico Mark Milhofer es muy habitual en óperas de repertorio barroco y clasicista, siendo un buen cantante, aunque la voz no valga mucho, siendo un tanto blanquecina. El otro es el escocés Thomas Walker, al que no he tenido oportunidad de ver hasta ahora.

Producción Escénica

Lleva la firma del director de escena Joan Anton Rechi, siendo una nueva producción, por lo que nada puedo decir sobre la misma. No es la primera vez que el Festival de Peralada ofrece su trabajo, ya que pudimos ver por última vez hace 5 años su producción de Madama Butterfly, que dejó un buen re cuerdo.

Habrá una única representación y tendrá lugar en el Auditorio del Castillo el día 22 de julio.José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023