Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Sonya-Yoncheva-como-Norma.-Covent-GardenComentarios previos: Norma en el Liceu
Escena-de-Nabucco-en-el-Teatro-RealCríticas en la prensa: Nabucco en el Teatro Real
Por Publicado el: 10/07/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Traviata en Maestranza

LA TRAVIATA (G. VERDI)

Teatro Maestranza de Sevilla

Sevilla prolonga este año su temporada de ópera y ha programado en este mes de julio la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, que vuelve a su escenario tras una ausencia de 12 años, ya que se ofreció por última vez en el año 2010. Entonces se pudo ver la producción de Franco Zeffirelli y hubo un doble reparto, como también lo hay en esta ocasión.

Estas representaciones estuvieron programadas para el mes de mayo de 2020, pero tuvieron que ser canceladas por causa de la pandemia del covid, que tantas y negativas consecuencias ha tenido para el mundo del espectáculo.

Escena de la producción

 

Dirección Musical

Vuelve al podio del Teatro Maestranza Pedro Halffter, quien durante tantos años fue su director titular. Si no me equivoco, la última vez que dirigió en este teatro fue cerrando la temporada 2018-2019, al frente de Andrea Chènier. Viene de dirigir la poco conocida ópera Florencia en el Amazonas en Tenerife y el programa doble formado por Una Tragedia Florentina y La Voz Humana en Bilbao.

En una de las representaciones la dirección correrá a cargo de Manuel Busto, director y compositor sevillano, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía.

Reparto vocal

Violeta

Es la soprano georgiana Nino Machaidze, a quien he tenido ocasión de ver en bastantes ocasiones en escena, aunque ninguna de ellas en este personaje. Es una excelente soprano y lo ha hecho bien siempre que la he visto. Su última actuación en Sevilla fue hace 10 años, cuando ofreció una destacada actuación en el personaje de Thais en la ópera de Massenet. Su última actuación en España fue el año pasado en el Teatro Real en la ópera de Donizetti Viva la Mamma, donde también ofreció una convincente actuación.

Nino Machaidze

 

En una de las representaciones será Violeta la soprano Ashley Galvani Bell, que sustituye a la inicialmente anunciada Carmen Romeu, y a quien nunca he visto en escena ni tengo noticias de ella.

Alfredo

En el primer reparto es su intérprete el tenor mejicano Arturo Chacón Cruz, que viene de cantar el personaje de Hoffmann en la ópera de Offenbach en Las Palmas de Gran Canaria, habiendo obtenido un buen triunfo personal. En mi opinión es un tenor que cumple bien, aunque no sea extraordinario.

En una de las funciones será Alfredo el tenor Antoni Lliteres. Tiene un instrumento amplio y atractivo, siendo su mayor problema en mi experiencia su corta expresividad que le hace resultar un tanto monótono en su canto. Viene de cantar el Duca di Mantova en el Rigoletto que se ha visto en Sabadell y Santander.

Germont

En es reparto principal está anunciado el barítono Dalibor Jenis, a quien hemos tenido ocasión de ver en varias ocasiones en nuestro país. A mí siempre me ha parecido un barítono de voz atractiva, aunque un tanto monótono en su canto. No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en Sevilla. Viene de cantar el rol protagonista de Macbeth en Niza con buenas críticas.

En una de las representaciones será Germont el barítono mejicano Carlos Arámbula, a quien no conozco ni tengo noticias de él.

Producción escénica

Escena de la producción

Es la producción del británico David McVicar, siendo una coproducción de la Scottish Opera, la Welsh National Opera, el Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Tuve ocasión de verla en ambos teatros españoles y la producción me pareció atractiva, con un escenario único y un vestuario adecuado, siendo un tanto ramplona la coreografía. La producción se estrenó en Glasgow en el año 2008 y ha viajado por otros varios teatros europeos, habiéndose además repuesto en bastantes ocasiones.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 14 y 24 de julio de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23