Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Christophe-DumauxComentarios previos: Orlando en el Teatro Real
Comentarios previos: Romeo et Juliette en ABAO
Por Publicado el: 25/10/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Orlando Paladino de Haydn en el Liceu y el Teatro Real

ORLANDO PALADINO (J. HAYDN)

Teatre del Liceu de Barcelona y Teatro Real de Madrid

Joseph Haydn está considerado como el padre de la sinfonía y hay buenas razones para ello. Es menos conocido por su producción operística, aunque prestó atención al género, especialmente mientras estuvo al servicio de los Eszterházy. Si en el campo sinfónico Haydn tiene una importancia indiscutible no ocurre lo mismo con su producción operística, ya que a sus obras les falta más variedad e inspiración, sobre todo si las comparamos con las de su contemporáneo Wolfgang Amadeus Mozart. Es la diferencia entre un gran músico y un genio de la música.

La ópera Orlando Paladino fue estrenada en 1782 y es la penúltima de las óperas del que podríamos llamar período Esterházy. La obra pertenece al género heroico-burlesco y está bien construida, aunque falta inspiración para una obra tan larga y cuenta con un libreto de poca entidad en términos dramáticos, ya que a lo fantástico de su argumento, se une una trama en la que poco pasa durante toda la representación.

Se trata del estreno de esta ópera tanto en el Liceu como en el Teatro Real.

Dirección musical

giovanni-antonini

Giovanni Antonini

Corre a cargo del director italiano Giovanni Antonini, especialista en música barroca, a quien he tenido ocasión de ver dirigir en algunas ocasiones, generalmente con buenos resultados. No recuerdo que haya dirigido ópera en España, salvo cuando lo hizo en Valladolid en 2010. Se trataba de Ottone in Villa, de Antonio Vivaldi. Recientemente, ha dado una gira por Europa con la ópera de Mozart Cossi Fan Tutte, con buenos resultados.

Estará a sus órdenes la orquesta Il Giardino Armonico.

Reparto vocal

Orlando

Es el tenor Alasdair Kent, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía. Su presencia en nuestro país ha sido más bien rara y no recuerdo sino que actuó en Oviedo, donde cantó hace 3 años la parte de Arturo en I Puritani y no entusiasmó.

Angélica

Es la soprano húngara Emoke Barath, de quien recuerdo actuaciones suyas en óperas barrocas tanto en Pamplona como en San Sebastián y la impresión fue muy positiva. Este verano cantó en el festival de Salzburgo en la ópera Il Re Pastore, de Mozart, y su actuación fue bien recibida.

Emoke Barath

Emoke Barath

Medoro

Es el tenor canadiense Josh Lovell, a quien he visto en escena en un par de ocasiones y la impresión ha sido buena, aunque no extraordinaria. Es un cantante que tiene prácticamente su sede en la Staatsoper de Viena.

Alcina

Es la soprano Nuria Rial, a quien no he visto en escena desde hace 5 años. Entonces me produjo una buena impresión. Su repertorio más habitual es precisamente la ópera barroca.

Rodomonte y Caronte

Es el barítono italiano Renato Dolcini, que en los últimos tiempos es acompañante habitual de Cecilia Bartoli en sus interpretaciones de óperas barrocas.

Las representaciones en forma de concierto tendrán lugar los días 29 de octubre y 1 de noviembre en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid, respectivamente. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023