Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-de-Pan-y-Toros-en-el-Teatro-de-la-ZarzuelaComentarios previos: Pan y toros
Emoke BarathComentarios previos: Orlando Paladino de Haydn en el Liceu y el Teatro Real
Por Publicado el: 26/10/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Orlando en el Teatro Real

ORLANDO (G. F. HAENDEL)

Teatro Real de Madrid.

El personaje de Orlando es uno de los que más veces ha estado presente en libretos de ópera. No solamente está presente en numerosas óperas, especialmente barrocas, sino que además su nombre da título a varias de ellas. Curiosamente, en estos días podemos ver en nuestro país el Orlando Paladino, de Josef Haydn, y a la que lleva por título solamente Orlando, que se debe a Haendel. Podríamos añadir también la ópera Orlando Furioso, de Vivaldi, que vimos hace un par de años en el Teatro Real.

La ópera Orlando no es en mi opinión una de las mejores óperas de Haendel y tiene el inconveniente añadido de tener un libreto de muy poco interés, que exige un auténtico genio de la escena para llevarla adelante. La verdad es que hoy en día las puestas en escena del barroco son realmente espectaculares y consiguen vencer el excesivo estatismo que suele estar presente en los libretos de la época.

Se trata del estreno de esta ópera en el Teatro Real, aunque cuenta con casi 300 años de vida, puesto que su estreno tuvo lugar en Londres en el año 1733.

Dirección musical

Ivor Bolton

Corre a cargo del británico Ivor Bolton, el director musical del Teatro Real, que suele ofrecer muy buenas versiones de ópera barroca. De hecho, tuve ocasión de verle dirigir en Múnich el Orlando Paladino de Haydn, y su versión fue digna de ser destacada.

En una de las representaciones la dirección musical correrá a cargo del catalán Francesc Prat, que es el asistente de Ivor Bolton en el Teatro Real. Ocupará el foso la Orquesta del Teatro Real.

Reparto vocal

Orlando

El protagonista que da título a la ópera será interpretado por el contratenor francés Christophe Dumaux, uno de los más destacados de la actualidad y cuya agenda acostumbra a estar repleta de compromisos. He tenido ocasión de verle en escena varias veces, la primera de ellas en el año 2008 en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid, en el rol de Tolomeo en Giulio Cesare, siendo la última vez la que le vi hace 5 años en Pamplona en la ópera Ariodante. Su voz siempre me ha parecido más bella que la de sus colegas de cuerda, siendo además un destacado cantante en agilidades.

Christophe-Dumaux

Christophe Dumaux

El día 10 de noviembre ocupará su puesto el contratenor sevillano Gabriel Díaz, a quien pude ver en una ocasión en el Teatro Real y me produjo una buena impresión como actor e intérprete, aunque la voz no sea extraordinaria.

Angelica

Es la soprano alemana Anna Prohaska, a quien he podido ver en bastantes ocasiones y siempre me ha parecido una destacada cantante e intérprete. No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en España.

En la representación del día 10 de noviembre será Angélica Francesca Lombardi Mazzuli, a quien no hay que confundir con su compatriota y ya famosa Federica Lombardi. Ya cantó ópera barroca en el Real, concretamente la Alcina de Haendel, en la que ella era Oberto.

Medoro

Es el contratenor Anthony Roth Costanzo, a quien he visto solamente en una ocasión. Fue hace dos años en el Teatro Real, cantando el personaje de Armindo en la ópera Parténope y me dejó una destacada impresión, ya que su voz es superior en calidad a las de muchos de sus colegas de cuerda y es un buen cantante.

Dorinda

Es la soprano italiana Giulia Semenzato, que ya cantó en el Teatro Real la temporada pasada. Fue en el personaje de Amore de la ópera Orfeo y Euridice de Gluck. Acaba de cantar en Múnich el rol de Belinda en la ópera Dido y Eneas, de Purcell.

Producción escénica

Se debe al director de escena alemán Claus Guth, que es indudablemente uno de los registas más activos en el panorama operístico. Es una nueva producción del Teatro Real, que tuvo su estreno en Viena, en el Theater an der Wien de la capital austriaca, en abril de 2019. Es una producción moderna en su concepción, ya que nos presenta a Orlando jugando con el ordenador en casa.

Escena de Orlando en el Theater an der Wien (c) Monika Rittershaus

Escena de Orlando en el Theater an der Wien (c) Monika Rittershaus

Habrá un total de 7 representaciones entre los días 31 de octubre y 12 de noviembre 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023