Comentarios previos: Pan y toros
PAN Y TOROS (F. ASENJO BARBIERI)
Palau de Les Arts de Valencia.
Me ha sorprendido la programación de esta zarzuela por el Palau de Les Arts, ya que se representa muy escasamente y, en lo que a mí respecta, puedo decir que la vi en el Teatro de la Zarzuela el año pasado y me pareció bastante poco interesante en todos los sentidos. Mucho tendrán que cambiar las cosas en Valencia para que la obra triunfe.
Dirección musical
Como en la ocasión referida de Madrid, la dirección musical está encomendada a Guillermo García Calvo, director titular del Teatro de la Zarzuela y cuya categoría es conocida por todos los aficionados. Hay que decir que en esta obra tiene bastante más importancia en cuanto a cantidad la parte hablada que cantada, por lo que tampoco es una obra en la que puede destacar un director.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.
Reparto vocal
Doña Pepita
Es la soprano aragonesa Ruth Iniesta, que debutará en el personaje. Hay que decir que no tiene demasiado que cantar, ya que sus intervenciones tienen lugar fundamentalmente en conjuntos y un dúo con la Princesa. Estamos ante una soprano que siempre me ha resultado convincente en los personajes que le he visto en escena y han sido unos cuantos.
Princesa de Luzán
Es Carol García, que fue también quien cantó el mismo personaje en la ocasión referida del Teatro de la Zarzuela. Lo hizo bien, con voz atractiva.
Peñaranda
Como en el Teatro de la Zarzuela, es su intérprete el barítono Borja Quiza. Es un personaje que no es muy importante, ya que no sale a escena en todo el tercer acto. Es un buen cantante, aunque en Madrid no lució mucho en este personaje.
Producción escénica
Es la producción de Juan Echanove, que se estrenara en el Teatro de la Zarzuela en la ocasión tantas veces referida más arriba. Se trataba de su debut como director de escena y cumple bien, manteniendo la época de la obra en los reinados de Carlos IV y Fernando VII.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 4 y 12 de Noviembre 2023. José M. Irurzun
La verdad es que leyendo el escueto “comentario previo” del Sr. Izurzun, no invita mucho a asistir a conocer una obra cuyo mayor mérito, según mi modesto entender, de programarla en Les Arts, es precisamente salirse de la sota, caballo y rey. Muy pocas oportunidades tienen, o tenemos, los amantes de la zarzuela de ver obras más allá de las 24/25 del repertorio habitual.
Viajé dos veces a Madrid, cuando se estrenó esta obra dirigida por Echanove, y disfrutamos de lo lindo, tanto mis tres acompañantes en cada ocasión, como yo.
Difiero del crítico en lo de obra “bastante poco interesante en todos los sentidos”. Musicalmente él mismo dice que los cantantes solistas no destacan dado que sus intervenciones mayormente se encuadran en números de conjunto. ¿ Y eso es malo ?
Viniendo de un compositor como Barbieri, entiendo que no. Todo lo contrario.
Y argumentalmente creo que hay bastante donde rascar, pues poco ha cambiado la situación, sobre todo política, entre la época donde sus autores ubicaron la acción, siglo XVIII, la del estreno, año 1864, y la actual.
Señalemos que Pan y toros estuvo prohibida, por su acerada crítica al gobierno central y madrileño, que mientras se divertía en sus cacerías, verbenas, y daba al pueblo pan y toros, creando incluso escuelas de tauromaquia, en lugar de colegios y universidades, dejaba abandonados sin medios de todo tipo, a quienes estaban luchando en el norte “en defensa de la patria”.