Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a "Cosi fan tutte"
Comentarios previos a "L'elisir d'amore"
Por Publicado el: 28/04/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Otello en el Cervantes de Málaga

OTELLO (G. VERDI)

Teatro Cervantes de Málaga.

Málaga se ha convertido esta temporada en punto de atracción en lo que a la ópera se refiere. Efectivamente, tras La Traviata del pasado mes de Noviembre, que contaba con la presencia de Ainhoa Arteta y Juan Jesús Rodríguez, llega ahora el turno a otro título verdiano, que también ofrece notable interés para el aficionado, al tratarse del debut de Jorge de León en el personaje de Otello, estando acompañado en tan especial ocasión por nada menos que Carlos Álvarez.

escena-otello-teatro-cervantes-malaga

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Marco Guidarini, cuyas actuaciones son muy frecuentes en teatros de ópera en el mundo y siempre en el repertorio italiano. Que yo recuerde su última actuación en España fue hace 8 años dirigiendo un Rigoletto en Pamplona. Es un director eficaz, que seguramente es lo que más se puede necesitar cuando se trata del debut de un tenor en un personaje como Otello.

Reparto Vocal

Ofrece indudablemente el mayor atractivo de estas representaciones. Dicho atractivo tiene que ver con la presencia del malagueño Carlos Álvarez y en la curiosidad por el debut de Jorge de León en el personaje del Moro de Venecia.

Otello-en-Málaga

Otello

Como digo, es el debut de Jorge de León en tan difícil personaje, en el que pocos son los tenores punteros que han llegado a destacar. Se necesitan muchas cualidades para triunfar en el personaje, entre las cuales está la voz, pero hace falta también ser un gran intérprete. El tenor canario puede superar la prueba en el primer aspecto, pero será más difícil que la supere en el segundo, ya que nunca ha sido uno de referencia en los que ha interpretado.

Desdémona

Corre a cargo de la soprano andaluza Rocío Ignacio, cuya presencia indudablemente tiene que ver con el hecho de pertenecer a la misma agencia artística que sus compañeros de reparto, como muchos aficionados conocen. Puede hacerlo bien, aunque es una soprano más ligera que lo que pide el personaje.

Iago

Es su intérprete el malagueño Carlos Álvarez, que ha decidido regalar a sus paisanos su creación vocal y escénica de tan endiablado personaje. Estamos ante uno de los mejores barítonos verdianos de los últimos años y no me cabe duda de que lo volverá a demostrar. Acaba de ser Hamlet en el Liceu junto a Diana Damrau y su actuación ha vuelto a ser la que puede esperarse de tan gran artista y cantante

Producción Escénica

Es la bien conocida producción de Alfonso Romero, que este mismo año se ha podido ver tanto en El Baluarte de Pamplona como en el Teatro de Córdoba, donde contó como protagonista al americano Gregory Kunde. Es un buen trabajo escénico, que cuenta con una adecuada dirección escénica.

Habrá tres representaciones entre los días 1 y 5 de Mayo. José M. Irurzun

Un comentario

  1. Alfonso G. Leoz 08/05/2019 a las 15:17 - Responder

    Críticas Otello Málaga
    Brillante Rocío Ignacio……. con una línea vocal constante y destellos en los agudos. LA OPINIÓN de Málaga
    Rocío Ignacio posee toda la dulzura, desesperación y resignación que a este personaje le podamos imaginar. Tiene una voz timbrada que corre perfectamente en el Teatro, redonda y de buen color.. RITMO.es
    Cerraba el trío solista una arrolladora Rocío Ignacio…..Rocío Ignacio interpretó una Desdémona sólida, gracias a un instrumento vocal que maneja segura en los medios y rotunda en los agudos. OA Opera Actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023