Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

placido-domingoComentarios previos: Giovanna d'Arco en el Teatro Real
Comentarios previos: Le Nozze di figaro en Granada
Por Publicado el: 28/06/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Il Trovatore en el Real

IL TROVATORE (G. VERDI)

Teatro Real de Madrid

Cierra la temporada de ópera el Teatro Real con Il Trovatore de Giuseppe Verdi, que vuelve a subir a su escenario tras una ausencia de 12 años. Entonces se ofreció la producción de Elijah Moshinsky, corriendo la dirección musical a cargo de Nicola Luisotti.

escena-il-trovatore-teatro-real

Escena

Dirección Musical

Correrá a cargo del italiano Maurizio Benini, que vuelve al Teatro Real, donde no ha dirigido desde hace 12 años. Entonces dirigió L’Elisir d’Amore en la conocida producción de Mario Gas. En estos años ha dirigido en varias ocasiones en España, especialmente en el Liceu de Barcelona y en el Maestranza de Sevilla. Es un director solvente, aunque no sea excepcional.

Reparto Vocal

Se han programado tres repartos distintos. Los cantantes tienen interés en algunos casos, aunque no puedan considerarse como repartos excepcionales.

Manrico

En el primer reparto estará el tenor italiano Francesco Meli, cantante de voz muy atractiva y estupendamente manejada, aunque suele tener algunos problemas en las notas más altas. Supongo que se le bajará de tono La Pira. Vuelve a Madrid tras su estupendo Don José en la Carmen de hace dos años. Curiosamente, será él quien cierre la temporada actual y quien abrirá la próxima en el Don Carlo de Giuseppe Verdi.

En este caso no hay sino dos intérpretes del hijo de Azucena. En el segundo reparto estará presente el italiano Piero Pretti, voz de gran calidad. En mi opinión mejor que la de Meli, aunque éste supera a su colega como cantante. Pudimos disfrutar de su calidad vocal en La Bohème de diciembre de 2017. Hace ahora dos años pudimos verle en Manrico en el Liceu de Barcelona en una sustitución y la prueba fue positiva, aunque se puede esperar más de él que lo ofrecido entonces.

Leonora. 

En el primer reparto estará la soprano italiana Maria Agresta, una de las mejores cantantes italianas en su cuerda en la actualidad y con voz muy adecuada para el personaje que ahora nos ocupa. Pudimos verla en este rol y disfrutar de su actuación hace seis años en Valencia. También en su caso asistiremos al cierre de la presente temporada y a la inauguración de la próxima.

maria-agresta-leonora-en-la-scala

Maria Agresta. Leonora en la Scala

En el segundo reparto corresponde la parte de Leonora a la soprano georgiana Hibla Gerzmava, quien, si no me equivoco, hará su debut en el Teatro Real. Pudimos verla hace 9 años en Les Arts de Valencia como la protagonista de La Traviata, donde la encontré un tanto monótona en su canto.  Viene de obtener un buen triunfo en La Bastilla como Desdémona en el Otello verdiano.

Hay una tercera Leonora, que será cubierta por la soprano armenia Lianne Haroutounian, cuya presencia suele ser bastante habitual en los teatros de ópera españoles. Su última actuación en nuestro país ha sido como la protagonista de la Iolanta de Tchaikovski en Les Arts de Valencia, donde ha ofrecido una destacada actuación.

Azucena

En el primer reparto se anuncia a la mezzo soprano rusa Ekaterina Semenchuk, una de las cantantes más importantes en la actualidad en su cuerda. Su presencia suele estar compartida entre el Mariinsky de San Petersburgo y sus numerosos compromisos internacionales. Ha obtenido un importante éxito como Marfa en la Khovantchina que ha dirigido Valery Gergiev en La Scala de Milán. Fue una brillante Amneris la temporada pasada en el Teatro Real y bueno será recordar el triunfo que obtuvo en su recital de Lied en el Teatro de la Zarzuela unos meses más tarde.

Ekaterina-Semenchuk

Ekaterina Semenchuk

En el segundo reparto estará la canadiense Marie-Nicole Lemieux, a quien hemos echado en falta en la versión de concierto de Agrippina hace unos días. Esperemos que no vuelva a cancelar. No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en el Teatro Real. Su voz es importante, siendo una de las pocas que puede hacer frente a personajes de contralto.

Todavía habrá una tercera Azucena, que cubrirá las últimas representaciones. Se trata de la rusa Marina Prudenskaya. Es una notable intérprete escénica, aunque vocalmente queda por debajo de sus colegas a las que me he referido más arriba.

Conde Luna

En el primer reparto estará el barítono francés Ludovic Tézier, que se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores barítonos verdianos de la actualidad, tanto por calidad vocal como por su línea de canto. Bueno será recordar su presencia en aquel reparto excepcional de la Forza del Destino en el Covent Garcen, donde estuvo acompañado de Anna Netrebko y Jonas Kaufmann.

Ludovic-Tézier

Ludovic Tézier

Es el polaco Artur Rucinski el Conde di Luna en el segundo reparto. Voz importante la suya, y bien manejada, aunque le puede faltar algo más de expresividad. El año pasado nos ofreció en este mismo teatro un buen Enrico en Lucia di Lammermoor y este año fue un notable Francesco en I Masnadieri del Palau de Les Arts de Valencia.

También en este caso hay un tercer intérprete, que será el griego Dimitri Platanias, a quien no recuerdo que hayamos visto en el Teatro Real hasta ahora. Es una voz importante.

Ferrando

En este personaje un tanto secundario está anunciado el bajo italiano Roberto Tagliavini, sólido cantante italiano, que ha cantado en repetidas ocasiones en teatros españoles. Su última actuación en el Teatro Real fue como Raimondo en la Lucia di Lammermoor en junio del año pasado.

Producción Escénica

Es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Montecarlo y Copenhague. Lleva la firma del mejicano Francisco Negrín, actualmente residente en Barcelona. La producción se estrenó en Montecarlo en abril de 2017, pasando por Copenhague durante el pasado mes de septiembre. La producción contó con críticas negativas en ambas capitales.

escena-il-trovatore-teatro-real

Escena

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 3 y 25 de Julio.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023