Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
pablo-fernandezPablo Ferrández debuta con Dudamel en Los Ángeles
Netrebko-Barenboim-Bartoli-Currentzis-Domingo-y-Petrenko-en-SalzburgoLos mitos como espejo en el Festival de Salzburgo 2019
Por Publicado el: 16/07/2019Categorías: Noticias

Concierto extraordinario de la ORTVE con José Luis Temes

jose-luis-temes

José Luis Temes

El maestro José Luis Temes se pone al frente de la Orquesta de RTVE en su concierto extraordinario de verano para reivindicar repertorio español olvidado

El 19 de julio, José Luis Temes coge la batuta frente a la Orquesta de RTVE en el concierto extraordinario de verano de la formación. Fuertemente comprometido con la recuperación de patrimonio olvidado, el maestro madrileño reivindicará la obra de María de Pablos, Facundo de la Viña, Julio Gómez y Jesús García Leoz.

Nacida en Segovia en 1904, María de Pablos fue la primera mujer en ganar, con 23 años, el Primer Premio de Composición del Conservatorio con el poema sinfónico ‘Castilla’, obra que inaugura este concierto.

Le sigue el ‘Poema de la vida’ de Facundo de la Viña, otro compositor muy poco frecuente en la programación de conciertos actualmente pero una figura indispensable en el sinfonismo español contemporáneo. Alumno de Paul Dukas – quien también formó a Falla o Joaquín Rodrigo – su obra crece desde la raíz nacional a una orquestación sólida de halos románticos. Como otras obras sinfónicas, ‘Poema de la vida’ está inspirado en la impresión que el paisaje causaba en el compositor.

José Luis Temes resalta de la obra de Julio Gómez el carácter “muy cinematográfico de su música, pues su expresividad se podría plasmar fácilmente en imágenes”. La obra ‘Canción árabe’ forma parte de su producción sinfónica, cuyo estilo influyó notablemente sobre los compositores de vanguardia de los años 50.

Por último, José Luis Temes cerrará el concierto con la Sinfonía de Jesús García Leoz. Discípulo de Joaquín Turina, ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Música de España. Sus principales inquietudes musicales se inscribieron en el folclore español, que, como su maestro, reinventó y reformó según su estilo y personalidad creativa.

Tras este concierto, la Orquesta y Coro de RTVE no retomará su actividad hasta el 8 de septiembre, cuando ofrecerá un concierto extraordinario bajo la dirección de Cristóbal Soler y dedicado a la zarzuela.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa