Concierto de Navidad de la ORCAM
Concierto de Navidad de la ORCAM
La ORCAM ofrecerá un variado programa de carácter navideño el lunes en el Auditorio Nacional
![ORCAM](https://beckmesser.com/wp-content/uploads/2019/04/ORCAM.jpeg)
ORCAM
Este lunes, 16 de diciembre, Víctor Pablo Pérez dirigirá el Concierto de Navidad de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), un programa que aúna obras de César Frank, Gounod, y Saint-Saëns con villancicos populares arreglados o escritos por J. J. Colomer y C. Puig.
Para ello, la ORCAM contará con el pianista Roberto Prosseda, la soprano Sondra Cotarelo, la mezzosoprano Isabel Egea, la contralto Paz Martínez, el tenor Karim Farhan, y el barítono Sebastià Peris como solistas, así como con el grupo de percusión A tu ritmo u el Coro Abierto, dirigidos por Jorge González y Pablo Eisele respectivamente.
El programa se inaugura con el ‘Salmo 150’ de César Frank, una obra para coro, orquesta y órgano compuesta en 1883. Escrita en francés a partir del Libro de los Salmos, el ‘Salmo 150’ pertenece a la última etapa de su producción. El Salmo está concebido como un único movimiento y emplea a la orquesta en grandes bloques, imitando al órgano. Esta será la primera vez que la ORCAM interprete la obra, como también lo será el Concierto para piano-pedal de Gounod. Esta composición está ganando popularidad gracias a Roberto Prosseda – solista en el concierto-, quien ha publicado un disco con algunas de las piezas escritas para este inusual tipo de piano.
A continuación, la ORCAM interpretará el ‘Oratorio de Navidad’ de Saint-Saëns, uno de los títulos navideños más populares. Estructurado en diez movimientos, está escrito para solistas, coro mixto, quinteto de cuerdas, arpa y órgano, y toma textos del Antiguo y Nuevo Testamento y de la liturgia romana para la Navidad, todos ellos en latín.
Por último, cierran el programa tres villancicos. Dos de ellos pertenecen a Juan José Colomer: “Pastores venid”, una nueva versión de la melodía tradicional; y “El Tambolero”, que combina la canción de “El Tamborilero” con el “Bolero” de Ravel. Como final, “Vamos a escuchar al viento”, de C. Puig, interpretado por el Coro Abierto.
Últimos comentarios