Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Shi-Yeon Sung dirige obras de Price, Korngold y Chaikovski frente a la Sinfónica de Navarra
Yo Yo-Ma y Kathryn StottBarcelona y Madrid reciben a Kathryn Stott Y Yo-Yo Ma, reciente ganador del Premio Birgit Nilson
Por Publicado el: 22/10/2022Categorías: Noticias

Los Conciertos Escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria cumplen 30 años

La programación incluye un total de 9 producciones, con 6 estrenos absolutos, en formatos dirigidos a todos los segmentos de edad en los que participan Fernando Palacios y Karel Mark Chichon

Rafael-Sanchez-Arana-Pedro-Justo-y-Sara-Mateos.-Conciertos-escolares-OFGC-y-Fundacion-DISA

Rafael Sánchez-Araña, Pedro Justo y Sara Mateos. Conciertos escolares OFGC y Fundación DISA

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA han presentado la temporada 2022-2023 del ciclo de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que cumple 30 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria a través del Servicio Pedagógico de la OFGC.

El acto de presentación contó con la presencia de Pedro Justo Brito, vicepresidente de la Fundación OFGC; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y Rafael Sánchez-Araña, responsable de programación de los Conciertos Educativos de la OFGC.

Como reconocimiento de este importante aniversario, Pedro Justo resaltó el alcance de la programación, que pretende reconocer y recordar algunos de los hitos de estos 30 años a la vez que profundizar en la evolución del proyecto hasta la actualidad: por un lado, renovando la colaboración con el Teatro Guiniguada, espacio que acogió los primeros años de este ciclo de conciertos; y por otro, recuperando el programa Cuadros de una exposición con el que hace 25 años la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus abrió sus puertas al público escolar. Este año, este estará dirigido por el director titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, que se presenta por vez primera en el ciclo de conciertos escolares. Resaltó además la presencia de Fernando Palacios, ideólogo y director de este proyecto educativo en sus inicios, y que estará al frente de una obra paradigmática como La mota de polvo, estrenada con la OFGC en 1992 y que dio nombre a la colección didáctica de libros-disco del mismo título.

El vicepresidente de la Fundación OFGC valoró la ambición de la propuesta, que acoge a 150 centros educativos de toda la Isla, habiéndose recibido un total de 42.954 solicitudes para los Conciertos Escolares. Está prevista la asistencia de un total de 22.286 personas a las funciones escolares y familiares.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, felicitó a la Orquesta por el 30 aniversario de esta iniciativa, volviendo a recordar que somos muchos los que hemos pasado por estos espectáculos como público. “Los conciertos escolares son una gran herramienta educativa, y así lo demuestran sus años de trayectoria y el éxito de peticiones por parte de los centros en cada edición. Más allá de su parte formativa, estos espectáculos potencian entre los más pequeños su memoria, imaginación, creatividad, e incluso ayudan a conocer sus propias emociones y relaciones con el entorno. Por todo ello los Conciertos Escolares y en Familia siguen formando parte de la Fundación DISA y de nuestra sociedad”.

Con respecto a la programación, Rafael Sánchez-Araña destacó que se han programado un total de 9 producciones, con 4 estrenos absolutos y 1 nueva versión para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Sánchez-Araña detalló que se contemplan 74 funciones de conciertos, divididos en diferentes categorías: Conciertos en Familia (6 títulos, 4 en formato sinfónico y 2 en pequeño formato) en la Sala Gabriel Rodó, el Teatro Guiniguada y el Auditorio Alfredo Kraus, que irán precedidos por sus respectivos talleres en familia, una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje; Conciertos Escolares (dirigidos a centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Gran Canaria); Conciertos Escolares Itinerantes (20 funciones en los centros escolares); Conciertos de Estimulación Temprana (3 funciones destinadas a bebés de 0 a 36 meses); y un Curso-Taller para Profesorado impartido por Fernando Palacios.

El primer programa será La mota de polvo, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de octubre en la Sala Gabriel Rodó. Transcurridos 30 años desde su estreno, La mota de polvo sigue emocionando al público escolar. El cuento musical que marcó el inicio de los Conciertos Escolares en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y dio nombre a la colección de libro-discos infantiles regresa a la programación de la mano de su creador, el músico, pedagogo y divulgador Fernando Palacios, y del primero de sus intérpretes, el clarinetista Radovan Cavallin, contando con la dirección musical de Rafael Sánchez-Araña.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023