Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Festival-Escenario-Patrimonio-CyLLa Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza el II Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’
Anna-Netrebko-como-Aida-en-el-FestivalCantantes internacionales critican el uso de blackface en la Aida del Festival de Verona
Por Publicado el: 13/07/2022Categorías: Noticias

Concluye la 71 edición del Festival de Granada con su mirada más jonda puesta en 1922

Cerca de 50.000 espectadores han disfrutado de las 107 actividades convocadas esta edición, que bate su récord histórico de taquilla con 1.125.000 euros recaudados

Orchestre-Philharmonique-de-Monte-Carlo-Charles-Dutoit-c-Fermin-Rodriguez

Martha Argerich y Charles Dutoit con la Orquesta de Montecarlo © Festival de Granada | Fermín Rodríguez

El domingo 10 de julio culminaba la 71º edición del Festival de Granada, que protagonizaron la London Symphony Orchestra, John Eliot Gardiner y Maria João Pires con dos conciertos el pasado fin de semana. Este año, como recoge el balance del Festival, se han compartido con el público momentos inolvidables – como la conmemoración del primer centenario del concurso de Cante Jondo, las actuaciones del cantante «André Schuen junto a Daniel Heide, las pianistas Martha Argerich y Maria João Pires con las orquestas de Montecarlo y Londres bajo la dirección de Charles Dutoit y John Eliot Gardiner, respectivamente -; se han recuperado las condiciones anteriores a la irrupción de la pandemia, con aforos completos en todos los recintos y una ocupación del 84,72% que bate el récord histórico de recaudación en taquilla, de 1.125.000€; y el aplauso unánime de público y crítica en las 107 actividades programadas.

La 71 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada llegó a su fin, y quedan en el recuerdo momentos memorables, como el concierto inaugural conmemorativo del Centenario del Concurso de Cante Jondo en la plaza de los Aljibes, que fue muy emotivo; el sensacional recital de Lied de André Schuen y Daniel Heide; el Concierto en sol mayor de Ravel con la legendaria Martha Argerich y Charles Dutoit en el podio, donde hubo momentos realmente mágicos; el recital de Jean-Gulhen Queyras, el rompedor espectáculo de danza flamenca de Patricia Guerrero y el concierto de clausura de la Orquesta Sinfónica de Londres con María João Pires y John Eliot Gardiner, que bordaron el último Concierto para piano de Mozart, por citar solo algunos. El director del Festival, Antonio Moral, hace un balance muy positivo: “Estamos muy satisfechos. En primer lugar porque, desde mi llegada a Granada, por primera vez hemos podido disponer de los aforos completos en los diferentes recintos y por fin el público ha podido viajar desde otras provincias andaluzas y regiones españolas, aunque todavía no hemos terminado de recuperar el público internacional que perdimos a causa de la pandemia”. La procedencia de compra de entradas por Internet es principalmente de Granada y provincia (67.70%), Andalucía (81.86%), nacional (13.10%), y extranjero (05.05%).

La 71 edición del Festival de Granada ha sido la que más localidades ha puesto a la venta en toda la historia del Festival con un total de 37.415 plazas disponibles, de las cuales se ha ocupado el 84,72% ya que se han vendido un total de 31.701 entradas. “Algo menos de lo previsto, ya que tuvimos que cancelar el recital del pianista Danil Trifonov por una lesión en el codo y devolver al público las entradas del concierto flamenco de Duquende, que dio la “espantá” sin terminar su recital en el Teatro Municipal de La Chumbera. Esta oferta sin precedentes ha supuesto que el Festival haya alcanzado su récord histórico de taquilla con 1.125.000 euros, nunca antes en toda la historia del Festival se había alcanzado el millón de euros. En total sumando los conciertos de pago y los gratuitos del FEX y los matinales de las iglesias hemos tenido una afluencia de público histórica con cerca de 50.000 asistentes”, señala Antonio Moral.

A lo largo de 28 jornadas, el Festival ha acogido 107 espectáculos, que han sido excelentemente valorados tanto por la crítica especializada como por los más de 49.733 espectadores que los han presenciado en directo. De estos espectáculos, 59 se corresponden a la 19 edición del FEX con 45 actividades (segundos pases incluidos), en Granada capital y 14 en la provincia (municipios de Agrón, Albolote, Albuñuelas, Arenas del Rey, Beas de Granada, Bubión, Cúllar, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gobernador, Guadix, Puerto de Motril y Sierra Nevada-Monachil), que han sido secundadas por 15.632 espectadores. Con respecto a los Cursos Manuel de Falla, que han cumplido 53 ediciones, se han convocado 15 actividades académicas: dos talleres, 6 clases magistrales, 6 cursos, y la Academia Barroca del Festival. El total de alumnos matriculados ha sido de 178. Una edición más se organizó la exposición Fotografía, música, danza y ciudad con los trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.

Agradecimientos

Antonio Moral, satisfecho por desarrollo y los resultados de esta 71 edición, ha expresado su agradecimiento a las instituciones que integran el Consejo Rector, a los patrocinadores del Círculo de Mecenazgo, a los medios de comunicación, y al público que ha acudido de forma mayoritaria a las convocatorias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023