Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

George-GagnidzeVerdi acapara la agenda de George Gagnidze
El Festival de Úbeda recibe y rinde homenaje a Joaquín Achúcarro
Por Publicado el: 13/06/2022Categorías: Noticias

La conmemoración del I Concurso de Cante Jondo inicia el Festival de Granada

Granada recibe esta semana a la Orquesta Ciudad de Granada y Josep Pons, al Trío Arbós, Ivo Pogorelich, la Orquesta de RTVE y Pablo González y al Ballet Nacional de España

Habichuela-pogorelich-Pons.-Festival-de-Granada

Habichuela, Pogorelich, Pons Festival de Granada

‘Dos generaciones flamencas para conmemorar un siglo de cante jondo’: con esta propuesta se inaugura hoy la 71º edición del Festival de Granada, que contará, durante dos jornadas, con los veteranos Rancapino, José de la Tomasa, Juan Villar y Vicente Soto y la generación más joven, de tan probada experiencia: Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Campos y Kiki Morente. Juan Pinilla será el maestro de ceremonias de esta reunión, en la que también participan los guitarristas Miguel Ángel Cortés, Miguel Ochando y Pepe Habichuela.

El mismo entorno que acogió el Primer Concurso de Cante Jondo, la Plaza de los Aljibes, volverá a ser testigo de la pureza de este arte, una fiesta que tiñe no solo la propuesta de la presente edición sino toda la región granadina.

La Orquesta Ciudad de Granada tomará el relevo de los flamencos la noche del jueves, 16 de junio, para inaugurar la programación sinfónica en el Palacio de Carlos V. Josep Pons tomará la batuta en un programa que pone el foco en el París de principios del siglo XX, ciudad en la que coincidieron los 4 compositores que reúne este concierto: la reorquestación que Falla realizó del Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, que contará con Juan Pérez Floristán como solista, y la suite de El pájaro de fuego de Stravinsky.

Tras la formación local, subirán al escenario del Palacio de la Alhambra la Orquesta y Coro de RTVE junto a su director titular, Pablo González. Acompañados por la mezzosoprano Wiebke Lehmkuhl y el coro infantil ‘Elena Peinado’, ofrecerán el domingo día 19 la Tercera Sinfonía de Mahler.

La danza estará también presente esta semana, con la visita del Ballet Nacional de España, que actuará en el Teatro del Generalife los días 17 y 18 de junio. Este año, la compañía presenta el espectáculo Invocación, que muestra tres de las formas integradas en la danza española: comienza con Invocación bolera, con coreografía de Rubén Olmo, música de Manuel Busto y montaje de castañuelas de la reciente Medalla de Oro de las Bellas Artes, Maribel Gallardo; Jauleña, con el mismo equipo creativo; y Eterna Iberia, con coreografía de Antonio Najarro y música de Manuel Moreno-Buendía. En la segunda parte se rendirá homenaje a Mario Maya, en consonancia con la celebración del centenario del Concurso de cante jondo.

También el día 18 se inaugurará el ciclo ‘Grandes intérpretes’, con el pianismo íntimo de Ivo Pogorelich. El pianista actuará en el Auditorio Manuel de Falla, con un monográfico de Chopin, que traza un retrato del músico en uno de los momentos más fructíferos de su carrera a través de 5 obras pertenecientes a distintos géneros: una barcarola, una sonata, una fantasía, una canción de cuna y una polonesa.

Enmarcado en la rama de la programación dedicada a la efeméride, destaca también la actuación del Trío Arbós, el cantaor Rafael de Utrera y el percusionista Agustín Diassera (15 de junio); y en el ciclo dedicado a la música antigua y barroca, ‘Cantar y tañer’, actuarán esta semana solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (18 de junio) y el organista Juan de la Rubia (19 de junio).

Consulte todos los detalles aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023