Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
bonilla-mack-capuleti-montecchi-maestranzaCrítica: I Capuleti e I Montecchi. Una historia siempre viva y presente
Crítica: Capilla Musical Andra Mari. Quinta semana J. S. Bach en San Sebastián
Por Publicado el: 10/12/2021Categorías: En vivo

Crítica: Accademia del Piacere. Sevilla, año cero: brillante recreación musical

ACCADEMIA DEL PIACERE

Sevilla, año cero: brillante recreación musical

Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia. Programa: Obras del Cancionero de la Colombina. Intérpretes: A. Dantcheva, G. Díaz, A. Hernández, J. García Aréjula, J. Cuevas, R. Alqhai, J. Rose, C. Blanch, M. Graziolino, J. Núñez, P. Estevan, J. Díaz, D. García y L. Castillo. Dirección: Fahmi Alqhai. Fecha: Miércoles, 8 de diciembre. Lugar: Espacio Turina. Aforo: Tres cuartos.
accademia-piacere-espacio-turina

Accademia del Piacere en el Espacio Turina

El cancionero musical de la Colombina es bien conocido desde hace décadas y ha sido objeto de ediciones a cargo de Robert Lawes, Miguel Querol, José Sierra y José Carlos Gosálvez, además de haber sido analizado ampliamente, entre otros, por los grandes especialistas Robert Stevenson y Kenneth Kreitner. Y, más recientemente, Lucía Gómez ha establecido con gran acopio documental la relación del mismo con la casa de Medina Sidonia. No puede, por ello, hablarse en puridad de recuperación de esta importante recopilación musical, sino de revisitación de la misma bajo los criterios interpretativos de Fahmi Alqhai.

Cuestiones musicológicas a parte, hay que decir que éste me ha parecido el trabajo más serio y más trabajado de este grupo desde hace años. Se nota que ha habido un buen trabajo de adaptación de las versiones a las posibilidades que ofrece el conocimiento de la nutrida capilla musical de los duques de Medina Sidonia en la Sevilla de principios del XVI, una de las más nutridas de España, con abundantes vihuelas de mano y de arco, chirimías, etc. Fahmi Alqhai ha sabido jugar y combinar muy bien, con sobriedad y rigor y sin desmelenes de cara a la galería, los estupendos intrumentistas y cantantes (algo impersonal Dantcheva), con momentos de gran brillantez como las dos versiones de La Spagna y otros muy delicados, como esa bella nana Qué bonito niño. Un momento especialmente recordable fue la viola dulce y poética de Johanna Rose en Con temor vivo. Muy empastado el grupo vocal, sustentado por el poderío tímbrico de Javier Cuevas. Andrés Moreno Mengíbar

Publicado el 8 de diciembre en el Diario de Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa