escena-lucia-lammermoor-les-artsCrítica: una Lucia estética frente a la dramaturgia
jondeCrítica: una abrasadora Consagración en el Festival Ibérico
Por Publicado el: 23/06/2019Categorías: En vivo

Critica: De lo legendario a lo amoroso

Josep Pons

DE LO LEGENDARIO A LO AMOROSO

“Sólo música”. “¡Que vienen los rusos!”. Obras de Chaikovski, Stravinski, Shostakovich, Borodin, Rimski-Korsakov y Prokofiev. Oquestas Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Oquesta Sinfónica de la RTVE. Director: Josep Pons. Auditorio Nacional, 22 de junio de 2019.

La maratón bianual comenzó con el tempestuoso y ardientemente lírico poema sinfónico “Romeo y Julieta” de Chaikovski, con la Sinfónica de Madrid en el hemiciclo. La orquesta confirmó sus hechuras, su solidez y su flexibilidad en una versión no mal planteada que no levantó vuelo, pese a la buena delineación de la gran frase amorosa. La sonoridad no fue refinada y en las escaramuzas finales hubo considerables emborronamientos. El formidable remate lo pusieron los magníficos y empastados metales. En la selección del ballet de Prokofiev sobre el mismo tema shakespeareano, con la bien dispuesta, siempre clara y desentrañadora batuta de Pons, detectamos instantes de buena música, así en ligereza de los violines en “Montescos y Capuletos”. Nos gustó el bien marcado aire grotesco de “Máscaras”, la ocasional sutileza de la “Escena del balcón”, la ironía de “Fray Lorenzo”, con estupendos solos de la madera, y el encaje y agitación, el trazo urgente de la “Muerte de Tibaldo”.

Adecuados acentos en la “Suite de jazz nº 2” de Shostakovich, que entonó la entusiasta Orquesta de la Comunidad, cuya prestación en la “Scheherezade” de Rimsky-Korsakov fue más que notable. Tras un comienzo algo dubitativo, la concertino Anne-Marie North ofreció unos solos bien articulados y fraseados, con acertada reproducción de agilidades y el aire soñador requerido. Carácter no siempre reconocible en una traducción general que no caló del todo en el sustrato fantasioso, en la riqueza tímbrica y en el fastuoso colorido de la composición. No se aquilató bien la progresión del extenso “crescendo” de segundo número, “La historia del príncipe Kalendar”. En todo caso, hubo solos instrumentales excelentes, como el protagonizado por el clarinete de Salvador Salvador. Entremedias escuchamos una briosa interpretación de las “Danzas polovtsianas” de El príncipe Igor de Borodin.

A las 17 horas comenzó el concierto de la RTVE, que se abría con una breve suite de “El lago de los cisnes” de Chaikovski. Bien montada la ascensión el primer climax en “Escena”, bello juego entre maderas en el “Vals”, con adecuada planificación de las distintas voces, y algo de atropellamiento en la “Czardas”, con buena prestación de todas las familias. Se lució la formación radiotelevisiva, que sonó brillante y lustrosa en muchos momentos de la suite de 1945 de “El pájaro de fuego” de Stravinski, partitura que, como la de los otros dos grandes ballets del compositor, conoce bien Pons, que supo enhebrar con cuidado los timbres sigilosos del “Preludio” y mantener el pulso en instantes de exquisita delicadeza, como en el “Scherzo” de la “Ronda de las princesas”. Relativamente lograda la “Danza infernal” pero estupendamente conseguida la lenta y refinada transición del la “Canción de cuna” al estruendoso “Final”, falto de amplitud y quizá en exceso acelerado. Arturo Reverter

PDT: Los dos conciertos restantes se comentarán mañana