Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Crítica: Mälkki dirige la Sinfónica de Londres en el Palau
james-conlonCrítica: Schoenberg y Zemlinsky en el Auditorio Nacional
Por Publicado el: 20/04/2018Categorías: En vivo

Crítica: El tirón de Ainhoa Arteta con la ORCAM

H

Temporada de la ORCAM

El tirón de Ainhoa Arteta

Obras de Ginastera, Ovalle, Halffter, Laboa, Guastavino, Ramírez, Montsalvatge, Mascagni, Puccini, Leoncavallo, Verdi, Giordano. Ainhoa Arteta, soprano. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Victor Pablo Pérez, director. Auditorio Nacional. Madrid 17 de abril de 2018.

Gonzalo Alonso

Los bares de alrededor del Auditorio Nacional estaban mucho más animados que habitualmente antes de los conciertos. “Es que hoy canta Arteta” explicaba el barman. Otro tanto sucedió al final del concierto. Lleno en el Auditorio con presencia de mucha prensa rosa: Carmen Lomana, Ana Rosa Quintana, etc. Pocos artistas españoles provocan una reacción similar.

El programa, tan bien construido como atrayente, se inició con una pieza orquestal de Ginastera, muy adecuada y muy bien tocada por la ORCAM, con un Víctor Pablo Pérez enérgico y potente como no volvería a mostrarse en el resto de la tarde. Seguidamente apareció la soprano con un llamativo vestido rojo y se escucharon bastantes “¡Oh!” en medio de una calidísima ovación de bienvenida. El público era suyo antes de empezar a cantar.

Y empezó con una primera parte compuesta por canciones con el denominador común de lo latinoamericano: “Azulão”,  “La rosa y el sauce”, la “Canción de cuna para dormir a un negrito”, “Alfonsina y el mar”, etc. que Ainhoa Arteta fue desgranando con mucho gusto y matices expresivos que arrancaban ovaciones tras cada grupo de piezas. Fue un excelente prólogo para una segunda parte operística, el plato fuerte. En algunas obras de ambas participó una reducida parte del coro de la ORCAM.

Arteta, que empezó su carrera como ligera, ha ido evolucionando hacia un repertorio mucho más pesado como “Manon Lescaut”, “Andrea Chenier” o esa “Adriana Lecouvreur” que aborda ahora en el Maestranza sevillano que precisa unos graves que aún no le son propios, pero que resuelve con inteligencia. Las arias de “Boheme”, “Turandot”, “Pagliacci”, “Andrea Chenier” y “Tosca” provocaron vítores “¡Bravo!”. Tuvo un elemento en contra y otro a favor: la mala acústica donde se situó –la peor en toda la sala, como se comprobó después al pasearse por el patio de butacas cantando “Carmen”- y el mimo con el que Víctor Pablo contuvo a la orquesta para que se pudiese escuchar a la solista. Dos propinas: “Oh mio babbino caro” y la citada habanera de Bizet que, según explicó, fue la que de pequeña se hartó de escuchar en voz de Callas y animó a cantar. Curiosamente, quizá a propósito, era enorme su parecido con la greco-americana en uno de sus últimos recitales, tanto en el peinado como en el blanco segundo vestido. También, salvando la mucha distancia y otras cuestiones, su capacidad para expresar y llegar al corazón de la audiencia por encima de limitaciones vocales. Una noche muy peculiar dentro de la cuidada y variada programación de la ORCAM.

2 Comments

  1. Alicia Perris 20/04/2018 a las 20:05 - Responder

    Comparar a Ainhoa Arteta con María Callas, aunque solo hubiera sido en la vestimenta y el pedido, es realmente hacer ciencia ficción. Bajen a la tierra!

  2. Eleuterio Cebrian Sanchez 28/04/2018 a las 17:59 - Responder

    Sr gonzalo alonso,por fin lo han conseguido,pronto tendra la zarzuela digital aun a costa de mermar todos los derechos de los trabajadores,pues teniendo todos plaza por oposicion,les embarca el inaem en una fundacion que tiene enpresas de servicios,vease sala,limpieza y coro,a donde nos van a mandar,aunque ya lo dijo,su amigo bianco,lo peor que tiene el teatro de la zarzuela,es el convenio de los trabajadores,VIVA LA LIBERTAD,hable un poquito de eso,por favor.
    Me gustaria,por favor que alguien explicase por que a todos los trabajadores,laborales fijos,por oposicion,este gobierno y por un negocio,para quien corresponda,les quita su plaza en el inaem,sin negociar,sin aviso y sin ningun respeto al trabajador,no somos atrezzo,somos personas,un poquito de por favor, trabajador de la zarzuela,hacer lo que querais con el genero y con el edificio,pero respeto para los trabajadores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23