Crítica: El yin y el yang; L’elisir d’amore en el KursaalCrítica: El yin y el yang; L'elisir d'amore en el Kursaal
Por Publicado el: 28/02/2024Categorías: En vivo

Critica: Grigory Sokolov, de la poética introversión

Obras de Bach, Chopin y Schumann. Grigory Sokolov, piano. Grandes Intérpretes de la revista Scherzo. Auditorio Nacional, 26 de febrero de 2024.

Grigory Sokolov

GRIGORY SOKOLOV, DE LA POÉTICA INTROVERSIÓN

Sokolov, que está a punto de cumplir 74 primaveras, sigue fresco como una lechuga, aunque sin perder sus atributos físicos característicos: sobriedad, cara de pocos amigos, andares pausados, movimientos de autómata, balanceo e inclinaciones bien estudiadas. Aunque todo está bien medido en él sin que por ello su arte pianístico pierda hondura, expresividad, variedad y fantasía. Lo primero que aplaudimos de él es la mecánica, la infalibilidad, el ataque preciso. Luego, el manejo de las dinámicas, de una notable amplitud, el control de un pedal que le permite extraer insólitas luces y recrear múltiples colores, con un magnífico sentido de la articulación.

La exposición, siempre bien ligada, es así fluida, iridiscente y minuciosa; sin que el discurso pierda nunca el formidable ensimismamiento. De ahí que en sus dedos la música de Bach se nos ofrezca con nuevas luces. En este caso nos ofreció del Cantor en primer lugar “Cuatro duetos BWV 802-805”. El primero, en Mi menor, tuvo el adecuado curso danzable, con muy precisas notas picadas; el segundo, en Fa mayor, de entramado nada fácil, fue reproducido con gran claridad; el tercero, en Sol mayor, de aire ternario, tuvo una exposición de gran elegancia, y el cuarto, en La menor, dio ocasión a exhibir una mano izquierda precisa en la exposición del tema. Medias voces de impresión.

La monumental “Partita nº 2” del mismo compositor tuvo una lectura firme y clara, bien coloreada, y una sensacional pulsación rítmica. Austera y rotunda la “Sinfonía”, fluida en su alternancia temática la “Allemande”, delicada y sutil la “Courante”, auténtico encaje de bolillos, sigilosa e introvertida, variable en cada repetición, la “Sarabande”, y ágiles y transparentes los tan próximos “Rondeaux” y “Capriccio”. Versiones recreadas a conciencia, introspectivas.

En la segunda parte nos captó la elegancia y contención con la que fueron expuestas las cuatro “Mazurcas op. 30” de Chopin, en especial la nº 4 en Do sostenido menor, donde el pianista dio un curso de rubato expresivo y justo en una exposición de tintes evidentemente dramáticos. El toque chopiniano, la pulsación, el colorido romántico se hicieron asimismo presentes en las tres “Mazurcas” de la “op. 50”. Airosa la primera, en Sol mayor; de marcada acentuación la segunda, en La bemol mayor, y muy finamente dibujada la tercera, también, como la cuarta de la “op. 30”, en Do sostenido menor, obra imponente que fue exprimida en todas sus esencias por las seguras manos de Sokolov, que extrajo de ella la máxima expresión alternando con sabiduría sus efectos bailables y sus inesperadas aceleraciones.

Cerraban el concierto las “Escenas del bosque” (“Waldszenen”) de Schumann, constituidas por nueve variadas piezas. La primera, “Entrada”, fue explicada con una diáfana claridad para pasar de inmediato a la más ensombrecida y dinámica “Cazadores al acecho”, propulsada a toda máquina. En “Flores solitarias” Sokolov mostró su toque podríamos decir acuarelístico, mientas en “Lugar encantado” se sirvió de muy hermosos claroscuros. En “Paisaje acogedor” explotó la donosura del animado tema. La danza popular que recrea “Posada” sonó franca y libre, airosa y nerviosa. Con el “Pájaro profeta” nos sumergimos en el dibujo fantástico y encantador propiciado por esas sutiles figuras en negras y fusas. Máxima delicadeza. Bien cantada la parte intermedia. Marchosa y decidida, como corresponde, la “Canción de caza”, con sus briosas corcheas y el ritmo bien marcado (6/8). “Abschied” (Adiós) fue cantado de manera excepcional.

Y luego vinieron las lógicas propinas, en Sokolov siempre seis, ni una más ni una menos, ofrecidas tras el mismo número bien contado de salidas y aplausos. Desfilaron en admirables delineaciones y según creemos dos piezas de Rameau (de la suite “Los Salvajes”), dos “Mazurcas” de Chopin (distintas a las anteriores), el “Preludio la Gota de agua” del mismo compositor y creemos que una obra de Couperin. Los artistas deberían anunciar ellos mismos sus bises. Así no nos quebraríamos la cabeza. Amenas e ilustrativas las notas al programa de Benjamín García Rosado. Arturo Reverter