Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

escena-cavalleria-giancarlo-monacoCrítica: Cavalleria rusticana y Pagliacci en Les Arts. Verismo en vena.
concierto-meales-percusion-ocneCrítica: Metales en la cumbre
Por Publicado el: 25/05/2021Categorías: En vivo

Crítica: Haendel estrena en España una variante de su «Julio Cesar»

Crítica: Haendel estrena en España una variante de su «Julio Cesar»

“Julio Cesar” de Haendel. Carlo Vistoli, Emöke Baráth, Beth Taylor, Juan Sancho, Carlos Mena, José Antonio López. Cetra Barockorchester Basel. Andrea Marcon, director. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de mayo de 2021.

El ciclo “Universo barroco” del CNDM nos ha ofrecido el estreno en España de una variante del conocido “Julio Cesar” haendeliano, estrenada en el King’s Theatre londinense en 1724 con una acogida triunfal en las trece representaciones de aquel año y en las diez del siguiente, en las que realizó algunos cambios que son los presentados en Madrid. Apenas hay novedades, salvo algunas variaciones en el orden, pocas páginas añadidas y algunas suprimidas. Tres horas y media de música portentosa que supusieron la primera vez de un descanso -en medio del segundo acto- en el Auditorio Nacional desde el inicio de la pandemia. De hecho hubo dos, aunque el primero fue breve y sin salida del público, al final del primer acto, para dar un descanso a los solistas, que tienen partes muy comprometidas.

Haendel-julio-cesar.cndm-Rafa-Martín

Foto Rafa Martín

En su día la cantaron nada menos que el castrato Senesino y la soprano Cuzzoni. Esta vez no hubo divos de tal categoría, pero sí un reparto muy consistente, en el que sobresalieron las féminas. Emöke Baráth, fue también Cleopatra en la Quincena Donostiarra hace tres años y Armindo de “Partenope” en el mismo Auditorio Nacional. Beth Taylor ha abordado papeles de carácter muy diferente al barroco, como la Ciega de “Gioconda”. Ambas cantaron con gusto exquisito, aportando sentimiento sin salirse de estilo. Mejor “Piangeró la sorte mia” que “V’adoro pupille” de Cleopatra.  El contratenor italiano Carlo Vistosi encarnó a Julio Cesar y al mucho más conocido Carlos Mena le tocó la parte de Tolomeo, menos agradecida pero también menos arriesgada. La página inicial de Cesar ya inspira respeto por tanta coloratura en frío. La resolvió bien Vistosi y brilló especialmente en “Va tacito e nascosto” con el acompañamiento de los vientos. Muy correcto y luciendo voz, quizá demasiada comparada con sus compañeros, José Antonio López como Achilla y más discreto Juan Sancho como Sesto.

Andrea Marcon y la Cetra Barockorchester de Basilea mostraron una vez más que son especialistas en el género, impregnando de vivacidad esta ópera para que su amplia duración con un solo descanso no pesase en momento alguno. El público lo pasó en grande como viene siendo habitual en estas óperas domingueras del CNDM. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23