Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Ramón tebar dirige la Orquestra de València (c) Live Music ValenciaCrítica: Ramón Tebar dirige 'Mi patria' con la Orquestra de València
Banda-Sinfonica-Municipal-de-MadridCrítica: Pedro Vicente Alamà dirige la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Por Publicado el: 03/12/2022Categorías: En vivo

Crítica: Il Trittico en el Liceu

Excelente reparto y gran dirección musical

Il Trittico, G. Puccini. Reparto: Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Daniela Barcellona, Ambrogio Maestri, Brandon Jovanovich, Ruth Iniesta, Iván Ayón-Rivas, Valeriano Lanchas, Pablo García López, Mireia Pintó, María Luisa Corbacho. Dirección musical: Susanna Mälkki. Dirección de escena: Lotte de Beer. Teatre del Liceu de Barcelona. 1 Diciembre 2022

El Liceu ha vuelto a ofrecer esta obra de Giacomo Puccini, que es bien conocido no es una ópera, sino tres óperas con los títulos de Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi. Hacía 35 años que no ofrecía el teatro de las Ramblas estas tres óperas en un día, aunque por separado las ha ofrecido en varias ocasiones en estos años. La representación se puede considerar como un éxito, sin duda el mayor de la temporada hasta ahora, y ha estado basado en dos elementos fundamentales: la dirección musical y un excelente reparto vocal.

La producción se debe a Lotte De Beer y procede del Bayerische Staatsoper de Múnich, donde se estrenó en diciembre de 2017. Tuve ocasión de verla en dos ocasiones y la verdad es que me pareció una producción brillante, como ha ocurrido también en esta ocasión.

Escena-de-Il-Tabarro-en-el-Liceu.-Lise-Davidsen-y-Ambrogio-Maestri

Escena de Il Tabarro en el Liceu. Lise Davidsen y Ambrogio Maestri (c) D. Ruano

La producción ofrece un escenario simple y prácticamente único para las 3 óperas. La escenografía se debe a Bernhard Hammer y ofrece un espacio reducido cerrado por paredes curvas, desarrollándose la acción en la parte anterior. Vestuario adecuado de Jorine Van Beek, que brilla en Gianni Schicchi, cuya acción se desarrolla en la Edad Media como manda el libreto. Muy buena la iluminación de Alex Brok a lo largo de las 3 óperas.

Algunos elementos hacen ver en Il Tabarro que estamos en una gabarra, comenzando la ópera con el entierro del hijo de Giorgetta y Michele, lo que nos sitúa muy bien en la trama desde el principio. En Suor Angelica también se inicia con el entierro del hijo de la protagonista, dándose una gran intensidad al enfrentamiento de Suor Angelica y la Zia Principessa, resolviendo de modo brillante el final de la ópera, con la muerte de la protagonista. Finalmente, se añaden elementos escénicos para dar vida a Gianni Schicchi, destacando la excelente dirección de escena, brillando en este sentido todos los personajes, tanto los principales como los secundarios.

La dirección musical estuvo en manos de la directora finlandesa Susanna Mälkki, quien hacía su debut en Barcelona y seguramente también en España en ópera. Para mí ha sido ella la gran triunfadora de la noche, ya que nos ha ofrecido una dirección cuidadísima y excepcionalmente delicada y matizada de las óperas, especialmente de Il Tabarro y de Suor Angelica. En Schicchi nos ofreció una buena lectura, pero para mi gusto no alcanzó el nivel de las dos primeras, que fue francamente excepcional. En cualquier caso, un debut verdaderamente afortunado y espero que pronto la podamos ver nuevamente en este foso o en el de algún teatro de la península. A sus órdenes encontré claramente mejorada a la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, lo que es una muy buena noticia. Adecuado también el Coro del Liceu.

En cuanto al reparto vocal, me referiré a él en cada una de las óperas.

Escena-de-Suor-Angelica-con-Ermonela-Jaho-y-Daniela-Barcellona

Escena de Suor Angelica con Ermonela Jaho y Daniela Barcellona (c) D. Ruano

Il Tabarro

Giorgetta fue interpretada por la soprano noruega Lise Davidsen, que ha vuelto a demostrar que pocas voces hay hoy en día tan importantes como la suya. Desde su debut hace ya más de 5 años llamó poderosamente la atención y hoy es una de las sopranos más cotizadas de la actualidad. Hay buenas razones para ello. Luigi era el tenor americano Brandon Jovanovich, cuya voz me resultó adecuada para el personaje, siendo un tenor spinto y su actuación, no siendo especialmente brillante, quedó por encima de lo que yo esperaba, ya que nunca me había convencido anteriormente.

Michele fue el barítono Ambrogio Maestri, que más tarde doblaría como Gianni Schicchi. Tuvo una buena actuación, con voz sonora y amplia y dando un buen personaje en escena.

Estuvieron francamente bien cubiertos los personajes secundarios. Buena y amplia la voz de Valeriano Lanchas como Talpa. Correcto, Pablo García López como Tinca. Lo hizo bien Mireia Pintó en la parte de la Frugola, con voz no excesiva en cuanto a volumen. Adecuado el Vendedor de Canciones, interpretado por Marc Sala. La pareja de Jóvenes la formaban Ruth Iniesta e Iván Ayón Rivas, que luego se lucirían en Gianni Schicchi.

Suor Angelica

Triunfo de Ermonela Jaho como Suor Angelica, ofreciendo una interpretación emocionante y muy bien cantada, como tiene que ser Suor Angelica. Es hoy una de las mejores intérpretes posibles del personaje, si es que no es la mejor de todas ellas. La emoción siempre está presente con esta estupenda artista. Muy buena su interpretación del aria Senza mamma.

La Zia Principessa fue la mezzo soprano italiana Daniela Barcellona, a quien tantas veces hemos visto en óperas de Rossini, pero las voces evolucionan y hoy nos ha ofrecido una intensa interpretación del personaje en su enfrentamiento con Suor Angelica. Después pasó a ser Zita en Gianni Schicchi.

Correctas nueva mente las intérpretes de los personajes secundarios, entre las que señalaré a María Luisa Corbacho (Madre Abadesa) y a Mireia Pintó como Hermana Celadora.

Gianni Schicchi

Escena-Gianni-Schicchi.-Liceu

Escena de Gianni Schicchi en el Liceu (c) D. Ruano

El protagonista que da título a la ópera fue interpretado por el barítono Ambrogio Maestri, que es uno de los pocos que atiende tanto al repertorio serio como al bufo, brillando precisamente en este último, ya que su Schicchi es francamente bueno tanto vocal como escénicamente.

Buena la interpretación del aria O mio babbino caro por parte de la soprano Ruth Iniesta, que ofreció una voz de calidad y bien manejada, aunque no esté sobrada de volumen.

Muy buena la impresión dejada por el tenor peruano Iván Ayón Rivas como Rinuccio, mostrando una voz muy atractiva de lírico-ligero, cantando con gusto y expresividad el aria dedicada a Firenze. Un debut muy afortunado.

Buenas las prestaciones de los personajes secundarios, comenzando por Daniela Barcellona como Zita. Todavía sonoro Stefano Palatchi en la parte de Simone. Intensos los aplausos finales, particularmente para Susanna Mälkki, Lise Davidsen y Ermonela Jaho. José M. Irurzun

Un comentario

  1. Lali S 08/12/2022 a las 14:30 - Responder

    Crec que el crític es queda curt amb l’espectacular, crec jo, escenografia de Bernhard Hammer. A mi m’ha fascinat el grandiloqüent muntatge de l’escenari, elevació i rotació; la sobrietat, la fredor platejada amb les ombres projectades més expressives, la llum encegadora, els contrallums dels personatges…increïble!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023