Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
alvaro-albiach-orquesta-valenciaCrítica: Álvaro Albiach dirige la OV. En tono valencianuniversal
pulcinella-ocne-cndCrítica: Pulcinella. Commedia del arte en familia
Por Publicado el: 27/10/2021Categorías: En vivo

Crítica: Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Barroco contra botellones

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Barroco contra botellones

Ciclo Otoño Barroco de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Programa: Obras de H. Purcell, G. F. Haendel, J. B. de Boismortier y J. J. Fux. Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Soprano: Julia Moya. Violonchelo: Irene Hernández. Director: Valentín Sánchez Venzalá. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado, 24 de octubre. Aforo: Lleno.

jobs-valentin-sanchez-venzala-luis-ollero

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla, Julia Moya y Valentín Sánchez Venzalá (C) Luis Ollero

Daba gusto ver la sala llena en un domingo por la mañana con público de todo tipo, especialmente de familias completas atentas a lo que sus hijos e hijas iban a interpretar. Abuelos y niños de la mano en torno a la música, como culminación de tantos esfuerzos y de tantas horas de dedicación, trabajo y entusiasmo, bajo la dirección de un Valentín Sánchez capaz de insuflar energía y amor por la música al más recalcitrante reguetonero. Y si, encima, el concierto discurrió por buenas sendas y alcanzó un nivel artístico más que notable, una satisfacción añadida. Con un nutrido conjunto de cuerdas 5/5/5/4/2), Sánchez arrancó con una Overture de Johann Joseph Fux en la que el grupo tardó algo en encontrar la precisión en los ataques y la conjunción en el sonido, con un pasaje fugado al inicio bastante caótico y articulado de forma poco contrastada. Pero ya en la Follie todo empezó a fluir de forma más homogénea: el director impuso ataques más firmes, arcos más cortos, mayor énfasis en la acentuación, con el resultado de buen empaste y una relevante flexibilidad en el fraseo. La suite Abdelazer de Purcell ofreció interesantes juegos con los colores, con sonido liviano en el primer Air y más denso en el segundo.

Julia Moya abordó tres hits de Haendel. En Ombra mai fu le costó afirmar el sonido a media voz, pero en Piangerò y en Lascia ch’io pianga sacó adelante una voz bella y timbrada y un fraseo cuidado. Por su parte, Irene Hernández mostró gran madurez, bello sonido y soltura técnica. Andrés Moreno Mengíbar

Publicada el 24 de octubre en el Diario de Sevilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa