Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

lucas-maciasLucas Macías debuta con la Staatskepelle Dresden
Nuria-Nuñez-HierroEnjambres, de Nuria Núñez Hierro, XXXIX Premio Reina Sofía de Composición Musical
Por Publicado el: 03/03/2022Categorías: Sin categoría

Crítica: Lakme, los otros invasores

Lakme-teatro-real

«Lakme»: Sabine Devieilhe,  Xabier Anduaga, Stéphane Degout, Leo Hussain

Lakme, los otros invasores

“Lakme” de Delibes. Sabine Devieilhe,  Xabier Anduaga, Stéphane Degout, David Menéndez, Héloïse Mas, Gerardo López, Inés Ballesteros, Cristina Toledo, Enkelejda Shkosa, Isaac Galán. Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid. Director Musical: Leo Hussain. Teatro Real. Madrid, 1 de marzo de 2022.

Llegó al Teatro Real la ópera “Lakme”, compuesta por Delibes entre 1881 y 1882 y estrenada en el Teatro de la Opéra-Comique de París en 1883, en versión de concierto y en tan sólo dos sesiones. Posiblemente podría haber habido una tercera, dado el lleno que cosechó el teatro en la primera. Se estrenó en el Real seis años más tarde. Se programa muy poco, a pesar de la popularidad de dos de sus escenas: el “dúo de las flores” y el “Aria de las campanillas” y, ambientada en la India del XIX.  Los británicos frente a los hindús. Continúa la senda de “Los pescadores de perlas” de Bizet y “El rey de Lahore” de Massenet. Los británicos A lo largo de la historia ha sido caballo de batalla de las grandes sopranos ligeras, como Amelita Galli-Curci, Lily Pons, Mado Robin, Mady Mesplé, Beverly Sills, Joan Sutherland, Edita Gruberova o Natalie Dessay, si no en teatros sí, al menos, en los dos fragmentos citados. Sin embargo, el papel del tenor no ha sido elegido por las grandes figuras de esta cuerda y se entienden las razones. Es un rol difícil y sin un aria de clara referencia, en definitiva, ingrato.

Sabine Devieilhe encarnó a la protagonista, un personaje que conoce bien desde que lo debutó en Montpellier hace unos diez años. No posee una voz de especial potencia, pero su baza es cantar con gusto y elegancia exquisita. Defendió bien las agilidades del aria de “las campanillas” y fue una pena que le fallase el sobreagudo final, que cortó al ver que no lo había encajado bien.  El tenor vasco Xabier Anduaga es quizá nuestra gran promesa. Obtuvo los premios de Operalia (2019), de Opera XXI y Opera Awards (2021) al cantante revelación y ahora se lo rifan todos los teatros. Ha cantado ya en varios teatros españoles, Real incluido, en los últimos años y próximamente está anunciado en Nápoles, Roma, Londres, Munich y Nueva York. Voz tenor lírico-ligero, de cuerpo ya notable y muy grato timbre, de agudo fácil y que sabe cantar. Brilló en su página de entrada y, junto a la soprano, en los extensos dúos finales de los actos 2 y 3. Sin embargo, quizá por algún problema físico que le obligó a apoyarse en una banqueta alta, se le vio menos implicado en la trama que sus compañeros de reparto. Stéphane Degout, ya conocido en el Real por sus intervenciones en “Ariadne auf Naxos” y “Fausto”, volvió a demostrar como Nilakantha que es uno de los barítonos franceses más destacados, aportando timbre, caudal y dramatización. Muy correcto el resto del reparto, el coro y la orquesta, bajo la más eficaz que inspirada dirección de Leo Hussain. Muchos bravos al final, especialmente para los tres protagonistas. Una observación: absolutamente erróneo el minutaje reflejado en los programas de mano. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Nacho 03/03/2022 a las 22:02 - Responder

    No entiendo que haya solo dos representaciones y que sean en concierto.
    Los montajes no tienen que ser necesariamente complicados y costosos. Seguro que Emilio Sagi habria creado una excelente escena a un coste reducido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast