Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
kavakos-afkham-orquesta-nacional-quincenaCrítica: La Orquesta Nacional en la Quincena. Por causa del amor
victor-pablo-perezCrítica: Mascarillas al destierro, ¡Voto a Brios!
Por Publicado el: 25/08/2021Categorías: En vivo

Crítica: El piano iluminador de Leonskaja en la Quincena

ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA, ELISABETH LEONSKAJA

El piano iluminador de Leonskaja

Quincena musical de San Sebastián

Obras de Brahms, Rachmaninov y Chaikovski. Elisabeth Leonskaja, piano. Coro Easo. Orquesta Sinfónica de Galicia. Director: Dima Slovodeniuk. Kursaal, 19 y 20 de agosto de 2021. Quincena Musical

leonskaja-sinfonica-galicia-slobodeniouk-quincena-2021

Elisabeth Leonskaja junto a la OSG y Slobodenious © Quincena Musical- Iñigo Ibáñez

Nada más empezar el «Concierto para piano nº 2» de Brahms nos dimos cuenta de algo ya sabido: la calidad del sonido, redondo, terso, cálido que extrae del instumento Elisabeth Leonskaja, veterana fraseadora, artista singular, expresiva y comunicativa. Es cierto que nunca ha sido una precisa muñidora y que sus dedos pueden no acertar siempre con la nota exacta; pero no lo es menos que su arte compensa cualquiera de los posibles fallos, tampoco excesivos en esta ocasión. Incluso nos dio una demostración en muchos pasajes de su temple en la reproducción de las tempestuosas octavas del primer movimiento y de los impetuosos trinos que lo adornan.

Fue singular la manera en la que la pianista supo dar a cada uno de los cuatro tiempos el carácter y dicción, la línea y el contorno exigidos: nervio, tensión, energía en el primero, agilidad y destreza en el segundo, «cantabilità» en el tercero y ligereza en el cuarto; siempre con la sonoridad pertinente y el conveniente juego de «sforzandi».

Aplausos para la generosa aportación de la chelista, elegante y calurosa, en el solo del tercer movimiento. Y para la colaboración desde el podio de Slovodeniuk, un director preciso, de amplios brazos, de gesto imperioso y claro, de mando autoritario pero no rígido, que acompañó con cuidado y dejó campo para el lucimiento de la Sinfónica de Galicia, una formación compacta, sin fisuras, equilibrada en todas sus familias, que superó con nota, llevada de la firme mano rectora, el compromiso de la imponente y musculada, también repetitiva y confusa en la distribución temática, «Sinfonía nº 1» de Rachmaninov.

Slovodeniuk mostró sus mejores maneras, entre las cuales no se encuentra un singular refinamiento ni un especial sentido de las proporciones o de la planificación. Derrocha energía, manda y fustiga, trabaja bien el componente rítmico y regula hasta cierto punto las dinámicas, aunque bordó con su grupo el final del tercer movimiento. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa