Critica: Tosca en el Maestranza con palmas y pitos. Los dos repartos
50o-Sociedad-de-Conciertos-de-Alicante-c-KiwoCrítica: Concierto conmemorativo del 50º aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante
Por Publicado el: 10/06/2023Categorías: En vivo

Crítica: René Jacobs dirige Orfeo ed Euridice en el Liceu

Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 8 Junio 2023. Versión de concierto

Todos los años el director y antiguo contratenor belga René Jacobs hace una gira europea, ofreciendo una ópera barroca, de la que suele hacer auténticas creaciones musicales. Así ha sido también este año, siendo la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck la elegida, y el resultado ha estado al nivel de lo que podía esperarse. En España se ofrece esta ópera en concierto en Barcelona, así como en el Teatro Real de Madrid y en el Auditorio de Música de Oviedo.

Rene-Jacobs-dirige-Orfeo-ed-Euridice-en-el-Liceu

René Jacobs dirige Orfeo ed Euridice en el Liceu

Así pues, hemos tenido una vez más al frente de la dirección musical de la gira a René Jacobs y la verdad es que nos ha ofrecido una lectura de alto vuelos y muy cuidada. Es decir, lo que cabe esperar de este gran artista. La versión ofrecida ha sido muy completa, ya que se ha incluido la música de ballet (sin danza, por supuesto) que sigue al encuentro final de los enamorados y que precede al precioso coro final ‘Trionfi amore‘. Estuvo a sus órdenes la estupenda Freiburger Barockorchester, así como el RIAS Kammerchor, de excelente sonido y musicalidad.

El reparto vocal, es decir los 3 personajes de Orfeo, Euridice y Amor, fueron interpretados por cantantes prácticamente desconocidos por estos lugares, pero que han constituido una agradable sorpresa para quien esto escribe y en los tres casos.

Orfeo, cuya presencia, es prácticamente continua en escena en esta ópera, fue interpretado por la mezzosoprano holandesa Helena Rasker, a quien no había tenido ocasión de ver y escuchar hasta ahora. Su actuación ha sido francamente buena, mostrando una voz atractiva, aunque no excepcional, y cantando siempre con gusto y expresando de manera muy convincente. Únicamente, la encontré un tanto corta en graves, que suele ser el mayor problema en este personaje, cuando lo interpreta una mezzosoprano, que para mí sigue siendo la alternativa mejor, por encima de las de tenor y contratenor.

Euridice y Amore son personajes un tanto secundarios, pero que tiene oportunidades de lucimiento. La esposa de Orfeo fue interpretada por la soprano húngara Polina Pasztircsák, a quien también veía por primera vez y me ha dejado una muy positiva impresión. Es una soprano ligera con un instrumento muy bello y bien manejado. Sería bueno escucharla en un personaje más importante.

Finalmente, el simpático rol de Amore fue interpretado por la soprano italiana Giulia Semenzato, con un instrumento de calidad, siendo además una buena cantante y una destacada actriz en escena. Hay que decir que el trío protagonista no usó partitura, salvo algunos momentos puntales y muy escasos por parte de Orfeo. El concierto comenzó con nada menos que 8 minutos de retraso y tuvo una duración total de 2 horas y 1 minuto, incluyendo un intermedio. Duración musical de 1 hora y 24 minutos. El Liceu ofrecía una ocupación que no llegaba al 80% de su aforo, estando los mayores huecos en los pisos superiores. El precio de la localidad más cara era de 210 euros, habiendo butacas de platea desde 105 euros. La localidad más barata costaba 28 euros. José M. Irurzun