Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Andras Schiff, el sentido del matiz
A mil por hora en el Palau de les Arts
Por Publicado el: 29/11/2017Categorías: En vivo

Desafío en la ORCAM con Goerne y Victor Pablo

Temporada de la ORCAM

Desafío en la ORCAM

Obras de Mahler y Bruckner. Matthias Goerne, barítono. Orquesta de la Comunidad de Madrid y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Victor Pablo Pérez, director. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de noviembre de 2017.

Programa ambicioso al que el público respondió con una muy buena entrada, propio de una orquesta de categoría, de amplia plantilla, por ello, la ORCAM tuvo que completarse con la Joven Orquesta de la Comunidad. Los “Kindertotenlieder” son una pieza llena de enorme poesía, con la terrible tragedia casi oculta en su lirismo contenido salvo en algún momento puntual. Una obra que requiere mucha concentración por parte del solista, el director y el público. Ninguno de ellos pudo estarlo en esta tarde. ¿Qué sentido tiene que unos padres lleven a niños de diez años a un programa así y que, encima, estén sentados tras la orquesta, donde habitualmente el coro, a la vista de todos los asistentes? Sucedió lo que era lógico que sucediese, que no pararon de moverse, con lo que difícil tenía Victor Pablo Pérez su concentración y lo mismo nos sucedía a los espectadores, distraídos con los niños. Para colmo Matthias Goerne no pasaba por su mejor día, intentando con gesticulaciones inapropiadas disimular el engolamiento y la opacidad que mostraba en una gran parte de la extensión de su vocalidad. Quedaba, como no, el buen fraseo, un punto edulcorado. Terminaron las cinco canciones y, como expresaba un habitual, no había pasado nada. Los parcos aplausos fueron muy descriptibles de la situación. Deseemos que el estupendo barítono, que venía de cantar “El castillo de Barba Azul” en Valencia, se recupere para sus varias próximas citas con el CNDM.

Completó la velada la inmensa “Novena” bruckneriana. Tempos amplios para una ejecución que venía muy ensayada, no en balde orquesta y director ya la habían abordado en el reto de las “Nueve novenas” de la pasada temporada. Tras un buen primer tiempo, llegó un scherzo con toda so fortaleza y contrastes, para difuminarse algo en el sublime adagio con el que concluye esta catedral sinfónica que Bruckner no pudo completar. Hay en él sutilezas que resultan difíciles de alcanzar y la ORCAM no pudo llegar a todas ellas a pesar de su buena predisposición y valioso trabajo global. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Miguel Angel Barajas 29/11/2017 a las 11:37 - Responder

    Una aclaración a D. Gonzalo. Lo supuestos niños de 10 años no eran tales, sino tres «discapacitados intelectuales» uno de ellos en muy mala condición que no paró de moverse y preguntar en voz alta: «¿Ya nos vamos?». Una pena para todos y una auténtica desgracia para los que estábamos al lado de los susodichos. La cara de Victor Pablo era un poema.
    Afortunadamente en el descanso abandonaron sus localidades y pudimos disfrutar de la estupenda novena que nos ofreció la ORCAM.

    Miguel Ángel Barajas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23