Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Buscando encontraréis [FEMÁS 2014 / Obras de Bach y Purcell]
Un clave y sus adláteres [Rameau, Femás 2014]
Por Publicado el: 25/03/2014Categorías: Crítica

Descubrimiento histórico [Vivaldi, Var.: Tito Manlio, CNDM]

DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO

Vivaldi: “Tito Manlio”. María Espada, VivicaGenaux, Ann Hallenberg, Nerea Berraondo, Magnus Staveland. Universo Barroco. CNDM. Auditorio Nacional, 23-3-2014.

Los estudios e investigaciones más recientes han puesto de relieve que, sin dejar de ser él mismo, sin perder su característica personalidad, Vivaldi tenía también cosas que decir en el ámbito teatral. En 1719 escribiría para Mantua “Tito Manlio”, obra potente de casi cuatro horas de duración sobre libreto de Matteo Noris. Un año más tarde Roma le encargó otra ópera sobre la misma base literaria. En ella intervinieron, junto a él, otros dos músicos, Gaetano Boni y Giovanni Giorgi, que redactaron los dos primeros actos, supervisados por el Prete Rosso, autor en su totalidad del tercero. La partitura de este “pasticcio” se perdió, pero en época reciente se han localizado en distintas bibliotecas veinte de sus arias, dos dúos y un coro. En este concierto han conocido su estreno en España. En total una hora cuarenta minutos.

Las arias son “da capo”, en muchos casos trazadas con mero oficio, pero en otros realmente magníficas, como la doliente “Se non v’aprite al di” de Manlio, la hermosa “Splenderfra´lciecoorror”, que discurre sobre “ostinati” muy expresivos, de Servilia, o la especialmente honda “Giàlasciò la nobil salma” de Tito. Puede que sea porque sabemos que es de la autoría vivaldiana, pero el acto tercero nos pareció mucho mejor que los otros dos. Se contó en el estrado con Concerto di Cavalieri, conjunto de época constituido por dieciséis profesores. Saben cantar, afinan y desarrollan un sonido y un estilo muy pulcros y musicales de la mano de su director Marcello di Lisa. Faltó en muchos instantes más arrebato, una acentuación más agresiva y una dinámica más contrastada.

El equipo vocal estuvo a estupendo nivel, excepto el tenor Magnus Staveland (Tito), de instrumento oscuro pero destemplado, afinación discutible y problemática coloratura. Las féminas fueron la soprano María Espada (Vitellia), gentil y segura, y las mezzosVivicaGenaux (Manlio), dominadora de las agilidades, Ann Hallenberg (Servilia), intencionada y precisa, y la muy joven Nerea Berraondo (Lucio), de timbre satinado y graves ahuecados. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23