Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Farinelli-zarzuelaEl Teatro de la Zarzuela recupera Farinelli de Tomás Bretón
operaliaTel Aviv acogerá la edición de Operalia 2020
Por Publicado el: 13/02/2020Categorías: Noticias

Diego Martín-Etxebarría dirige Messiaen, Buide del Real y Dukas con la OCNE

Diego Martín-Etxebarría dirige Messiaen, Buide del Real y Dukas con la OCNE

La Orquesta Nacional de España estrenará el Concierto para órgano y orquesta encargado a Fernando Buide del Real con Juan de la Rubia como solista

diego-martin-etxebarria

Diego Martín-Etxebarría

La Orquesta Nacional de España dedica su 11º programa de la temporada de abono, Colores y recuerdos, a la fe: la que guió la composición de Meissaen, la que eleva la música hasta lo celestial y la que nutre el espíritu del que escucha.

El Himno para Orquesta de Messiaen y la Sinfonía en do de Paul Dukas abrazan el estreno mundial del encargo de la ONE a Fernando Buide del Real, quien ha escrito un Concierto para órgano y orquesta dedicado específicamente al instrumento del Auditorio Nacional.

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, será el encargado de interpretar por primera vez esta composición, que su autor describe como “una suerte de variaciones o glosas que, partiendo de un sencillo tema (cuyo origen se pueden emparentar con los tientos barrocos para órgano ibérico), permite a órgano y orquesta establecer un diálogo”. Para el organista estrenar un concierto para órgano y orquesta es siempre una oportunidad especial porque no existe una gran cantidad de conciertos con orquesta para este instrumento. “En el siglo XXI se pueden explorar las capacidades de dos instrumentos -la orquesta y el órgano en su versión sinfónica- con unos recursos tímbricos muy abundantes, dada la complejidad de la escritura para órgano, cuya técnica debe ser conocida por el compositor y que en este caso ha sido muy bien aplicada por Fernando Buide”, añade de la Rubia.

En esta ocasión será Diego Martín-Etxebarría quien coja la batuta frente a la ONE, haciendo su debut frente al conjunto. Recién nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Diego Martin-Etxebarria es Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

El concierto será este fin de semana en el Auditorio Nacional.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

banner-ocne-conciertos-febrero-2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023