Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
firma-fundacion-cellnex-castell-peraladaLa Fundación Castell de Peralada inicia la digitalización de su fondo documental
Jaime Martín regresa al podio de la Orquesta Nacional con obras de Schumann y Dvorák
Por Publicado el: 01/11/2021Categorías: Noticias

Ya disponibles los últimos proyectos discográficos de Daniil Trifonov, Renée Fleming y Jakub Józef Orlinski

Ya disponibles los últimos proyectos discográficos de Daniil Trifonov, Renée Fleming y Jakub Józef Orlinski

El pianista y los cantantes abordan obras de la familia Bach, el repertorio romántico inspirado por la naturaleza, obras inéditas del siglo XVIII y el crisol de culturas que conforman obras de España, Brasil, Argentina y Estados Unidos

https://www.warnerclassics.com/es/release/sa-guitare

Daniil Trifonov, Renée Fleming, J. J. Orlinski y Philippe Jaroussky

Octubre arranca con la presentación de 3 novedades discográficas de mano de Deutsche Grammophon, Decca y Erato, 3 proyectos en los que Daniil Trifonov, Renée Fleming y Yannick Nézet Séguin, y Jakub Józef Orlinski se adentran en los rincones íntimos del alma para retratar la creatividad, la percepción de la belleza y la naturaleza:

trifonov-bach-art-life

Trifonov – Bach. Art of life

Daniil Trifonov – ‘Bach – The Art of Life: un doble CD en torno a la vida y la creación musical dentro de la familia de Bach con El Arte de la Fuga como eje. Esta obra, que ha interpretado en sus últimos recitales – en España (en el Palau de la Música Catalana y el Auditorio Nacional), Austria (Festival de Salzburgo) y Dinamarca -, quedó inconclusa por la muerte del compositor, por lo que el pianista ha escrito y grabado un final tomando como única referencia el estilo de Bach.
Junto a esta obra, el álbum incluye composiciones de cuatro de los hijos del compositor: la Sonata n.5 de Johann Christian; la Polonesa n. 8 de Wilhelm Friedemann; el Rondo en Do menor de Carl Philiipp Emanuel y las Variaciones sobre el tema ‘Ah, vous dirai-je, maman’ de Johann Christoph Friedrich; un Minueto de Christian Petzold y un arreglo del aria ‘Bist du bei Mir’ de Gottfried Heinrich Stölzel, presentes en un cuaderno del compositor, la transcripción para mano izquierda de la Chaconna en re menor de Brahms, y la transcripción de Dame Myra Hess de ‘Jesu, Joy of Man’s Desiring’. Más información aquí.

fleming-nezet-seguin-voice-nature

Fleming y Nézet-Séguin – Voice of Nature

Renée Fleming – ‘Voice of Nature: the Anthopecene’: La naturaleza y su belleza y el impacto que el hombre está causando en ellas han inspirado el último álbum de Renée Fleming, ‘Voice of Nature: the Anthropocene’. Para reflejarlo, la soprano concentra la propuesta en el repertorio de canción romántica y cómo esta subraya el peligro y fragilidad del la naturaleza en la actualidad. “Esta música fue escrita hace casi dos siglos, cuando la gente tenía una profunda conexión con la naturaleza y su belleza. Ahora, en el Antropoceno, vemos los efectos de nuestra propia actividad, la fragilidad de nuestro entorno. La naturaleza ha sido muy buena con nosotros, al contrario que nosotros”, explica.
En colaboración con el director y pianista Yannick Nézet-Séguin, se han seleccionado trabajos de aquellos compositores y poetas que encontraron la experiencia humana y el amor reflejados en la naturaleza. A las obras Grieg, Fauré, Liszt y Reynaldo Hahn se unen el estreno de dos encargos a compositores contemporáneos: la obra ‘Evening’, del ganador del Premio Pulitzer Kevint Puts, con texto del poeta Dorianne Laux; y ‘Endless Space’ de Nico Muhly, que yuxtapone la poesía del siglo XVII de Thomas Traherne y fragmentos de escritos de Robinson Meyer, un periodista especialista en cambio climático. Además, el álbum incluye la grabación de ‘Aurora Borealis’ de Carolina Shaw, una pieza que estrenó la soprano en el Carnegie Hall en 2017. Renée Fleming presentó este programa en su recital en el Festival de Edimburgo el pasado 25 de agosto junto al pianista Harmut Höll. Más información aquí.

orlinski-anima-aeterna

Orlinski – Anima Aeterna

Jakub Józef Orliński – ‘Anima Aeterna’: En línea con su álbum Anima Sacra, el contratenor polaco Jakub Józef Orliński presenta Anima Aeterna, un disco con arias sacras y motetes del siglo XVIII que incluye algunos estrenos mundiales. Acompañan al cantante nuevamente los instrumentistas de Il Pomo d’Oro y la soprano Fatma Said, que canta junto a él el motete ‘Laetatus sum’ de Jan Dismas Zelenka. El coro contribuye a otro motete, uno de los estrenos que incluye el disco, ‘Laudate Pueri, laudate Dominum’ del compositor napolitano Gennaro Manna. Para concebir e idear esta segunda Anima, Orliński volvió a trabajar con el músico y musicólogo polifacético Yannis François. Además de Zelenka (también representada por un virtuoso motete solo, Barbara dira effera‘, compuesto para el célebre castrato Domenico Annibali) y Manna, ofrece obras de Handel, Fux y dos compositores que, como Manna, son ‘redescubrimientos’: Francisco António de Almeida y Bartolomeo Nucci. De hecho, Yannis François cree que el aria de Nucci, de un oratorio sobre la historia de David y Goliat, constituye la primera aparición del compositor toscano en todo el catálogo grabado. La edición en LP de Anima Aeterna incluye una pista adicional y otra grabación de estreno mundial: «Gratias agimus tibi» del compositor napolitano Davide Perez. Más información aquí.

Philippe Jaroussky y Thibaut García – ‘À sa guitare‘: El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut

a-sa-guitare-jaroussky-garcia-disco

À sa guitare. Jaroussky y García

García firman À sa guitare, su primer disco conjunto en el que reúnen 22 composiciones de diferentes estilos, que abarcan 400 años y proceden de países como Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Para Philippe Jaroussky, el álbum es «un viaje entre diferentes culturas, diferentes continentes y diferentes idiomas… Descubrí mucho repertorio que no habría llegado hasta mí en otras circunstancias. Por ejemplo, esta ha sido la primera vez que he grabado en portugués brasileño y en español argentino». Precisamente, es la búsqueda de nuevos colores lo que más atrajo al cantante de este proyecto: «Mi discografía incluye grabaciones con orquesta y piano. Mi idea con ‘À sa guitare‘ era encontrar otros matices diferentes a los que uso cuando canto música barroca, y este proyecto se mezcló con el de hacer un álbum que abarcase varios estilos». «La guitarra tiene una imagen tanto de instrumento clásico como de instrumento pop, así que tiene una especie de doble vida», continúa Thibaut García, que ha realizado los arreglos de varias canciones del álbum. «Algunas de las piezas fueron escritas originalmente con un piano en mente, así que había que pensar la música de manera diferente: a veces la guitarra suena cono un laúd, como una guitarra barroca, un guitarra moderna e incluso un arpa. Son canciones que nos sacan de nuestra zona de confort». Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa