Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

santa-ceciliaSanta Cecilia, patrona de la música, y su enigma
Abonos¿Me interesa un abono?
Por Publicado el: 16/11/2023Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Dos libros I

Se han publicado recientemente dos libros que pueden resultar buenas opciones para los próximos obsequios de estas Navidades. Uno para los aficionados más puros y otro para los más lights. El primero lo firma Tomás Marco y el segundo -“Divos”- Jesús Ruiz Mantilla. Hoy nos centramos en el primero.

Tomás Marco - De la tradición a más allá de la posmodernidad

Tomás Marco – De la tradición a más allá de la posmodernidad

El libro «De la tradición al más allá de la posmodernidad» de Tomás Marco, dedicado a la Historia de la Ópera de los siglos XX y XXI, aborda el tema de la música contemporánea y su relación con la tradición musical. El autor analiza cómo la música contemporánea ha ido más allá de los límites establecidos por la tradición, experimentando con nuevas técnicas, sonoridades y formas de composición. Examina cómo compositores y artistas han desafiado las normas establecidas, rompiendo con la tonalidad y explorando nuevas formas de expresión musical. Marco sostiene que la ópera «no es una reliquia del pasado»; es un mundo vivo en el que se reflejan los cambios culturales y sociales. Xavier Güell explica en el prólogo que «durante el siglo XX, todo, sometido a una presión tremenda, saltó por los aires. Fue una lucha sin cuartel. Había que encontrar nuevos caminos que permitieran la supervivencia del género. Se siguieron viejas fórmulas, se crearon otras nuevas, algunos creyeron que la ópera estaba muerta, que ya no servía, y se negaron a componer obras líricas; otros –la mayoría– aceptaron el reto y consiguieron en algunos casos resultados formidables. Fue un siglo de enfrentamiento entre tradición y modernidad, un siglo de incertidumbre, descubrimientos, fragor y pérdidas». En el trabajo aparecen desde Puccini, Strauss y Janácek hasta Pedro Halffter, Michel van der Aa, Toshio Hosokawa o Rachel Peters, pasando por Schönberg, Britten o Stockhausen, mostrando la disolución de su forma decimonónica hasta sus mutaciones más experimentales.

El autor también reflexiona sobre la relación entre la música contemporánea y la tradición, argumentando que, a pesar de las innovaciones y rupturas, la música siempre está en diálogo con el pasado. Examina cómo los compositores contemporáneos han reinterpretado y recontextualizado elementos de la tradición musical, creando obras que son a la vez innovadoras y conectadas con la historia de la música, porque la tradición musical ha sido un elemento fundamental en la evolución de la música. Pero Marco también apunta que la posmodernidad, con su rechazo a la tradición, su búsqueda de la novedad y la expresión de los valores individuales, ha provocado un rechazo a la tradición musical, dando lugar a una música más fragmentada y experimental y un cierto descrédito de la música, que se percibe como un arte elitista y poco accesible.

Marco además analiza el impacto de la música contemporánea en la sociedad y en la cultura en general y examina cómo la música ha sido utilizada como una forma de expresión política y social, y cómo ha influido en otras disciplinas artísticas.

Es comprensible que, debido a su formación y experiencia, se centre en la música europea, con apenas breves incursiones en la ópera americana o sudamericana, dejando de lado importantes contribuciones de otras culturas a la música contemporánea. Esperemos que Marco, que conoce muy bien otros géneros, nos cuente también algún día los cambios en otros géneros musicales. En cualquier caso, estamos ante un trabajo de envergadura de un compositor y musicólogo que conoce muy bien la evolución de la música en los últimos ciento cincuenta años y muestra una visión lúcida y equilibrada de las tendencias que han marcado la evolución de la música en los siglos XX y XXI. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023