Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
josep-carreras¿Se retira José Carreras?
Juan Carlos Adrianzén: Bogotá, próxima parada
Por Publicado el: 06/02/2017Categorías: Entrevistas

Dudamel: «No soy un político, soy un músico»

Dudamel: «No soy un político, soy un músico»

El 14 de abri del pasado año Dudamel recibía un importantísimo premio en EE.UU, el «Americas Society Cultural Achievement». Su discurso comenzó así:

«Con gran humildad acepto este premio para mí mismo, pero también para todos los niños del mundo, y especialmente para los 700.000 jóvenes que tocan en las orquestas venezolanas de El Sistema, los niños de la Joven Orquesta de Los Angeles y en todos los proyectos inspirados internacionalmente por El Sistema. Ellos son yo».

Tras estas declaraciones la cuenta de twitter del maestro se llenó de mensajes e insultos sobre su posición política hacia Venezuela, pero ¿es justo juzgar a un artista como él por defender los principios de Abreu y su sistema?

En octubre pasado, Gustavo Dudamel, director artístico y musical de la Filarmónica de los Ángeles, dirigía una gira con la Orquesta Joven de Los Ángeles (YOLA), que celebra su décimo aniversario. En la ciudad americana, donde vive actualmente con su hijo de 5 años, Martin, y su novia española María Valverde, Dudamel está muy involucrado en llevar adelante este proyecto, inspirado en El Sistema venezolano, donde se ofrece a todas las escuelas de Los Angeles, especialmente a aquellas situadas en los barrios más problemáticos, el acceso universal a la música. Aprovechó el maestro para hacer unas declaraciones a Sasha Khokha de un periódico local, explicando por qué, a pesar de los evidentes problemas políticos, sigue dirigiendo a las orquestas venezolanas y apoyando El sistema.

Sobre ello, Dudamel declaró: «Normalmente, en tiempos de crisis, lo primero que se corta es el apoyo al arte, a la música, a las cosas culturales para los niños. La gente no entiende que el arte es un elemento muy importante para el ser humano. Es belleza, es creatividad. Por supuesto, estamos viviendo tiempos muy difíciles en el mundo. En mi país, son tiempos difíciles tanto en lo económico como en lo político. Pero tenemos que seguir trabajando, y creo que El Sistema es un símbolo de esta esperanza del país. Y estoy seguro de que las cosas irán a mejor, pero tenemos que seguir tocando nuestros instrumentos, en nuestro caso, construyendo nuestro país, construyendo un mundo mejor».

Sobre los millones de críticas que recibe en Twitter de gente que piensa que se comporta de una manera insensible al respecto de la precaria situación de los venezolanos, Dudamel dijo: «¿Sabe?, tengo familia viviendo allí. Y están sufriendo igual que los demás. Pero hay que seguir trabajando. Soy una persona que trabaja. No me gusta hablar.  Prefiero trabajar y construir. No soy un político, soy un músico, soy un artista. Por supuesto soy también un ciudadano. Pero lo único que puedo hacer es volcarme en mi mensaje de que la música y el arte son elementos muy importantes para el ser humano. Eso es exactamente lo que hago. Estoy con mi país, con toda la gente que está sufriendo. Pero saldremos de estos momentos difíciles… Sigamos trabajando y sigamos soñando, porque nadie puede matar nuestros sueños».

En tono más jocoso, y hablando sobre la serie de Netflix «Mozart in the Jungle» basada en él, Dudamel respondía: «Sí. La serie está inspirada en mis inicios como músico, cuando llegué aquí a Los Angeles, pero el personaje y yo somos totalmente diferentes. Ambos estamos muy comprometidos con lo que hacemos, pero no estoy tan loco como Rodrigo. Me divierte mucho la serie, porque es una forma genial de que la gente conecte con la música clásica.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa