Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Emöke Barath, una excelente Cleopatra
Batuta Prometedora en la OCNE
Por Publicado el: 22/10/2017Categorías: En vivo

Dúos de ópera a gogó

IV Gala de Endesa

Dúos de ópera a gogó

Obras de Verdi, Mascagni, Donizetti, Puccini, Bizet, Penella, Bellini. A.Blancas, P.Beczala, H.Bonde-Hansen, R.Macias, E.Mosuc, A.Roy, M.Cantarero, S.Orfila, M.J.Moreno, P.Corujo, A.Ibarra, L.Caimi, I.Rey, M.Cavaletti, M.Lanza, C.Strehl, A.Smimmero, A.Coriano, R.Rosique, A.Gandía, R.Amoretti. M.Burgueras, M.Huertas y J.Alexis Muñoz, piano. Teatro Real. Madrid, 20 de octubre de 2017.

Como viene sucediendo cada dos años desde 2011 gracias a Endesa, la soprano Isabel Rey, “Madrina de Honor” de la Asociación San Juan, ha reunido un plantel de lujo que, de forma desinteresada, prestaron sus voces a beneficio de esta Asociación dedicada a la atención y ayuda a personas que necesitan cuidados especiales.

Isabel Rey la concibió esta vez de forma original y a buen ritmo, lo que es importante en programas de este tipo en los que el desfile por el escenario muchos intérpretes puede perjudicar la continuidad del espectáculo. Los más de veinte artistas fueron saliendo a cantar sus piezas sin que apenas le diese tiempo al público a aplaudirles. No se escucharon las arias consabidas, sino dúos. Catorce de los más exigentes del repertorio, entre los que se contaron los de soprano-tenor de “Ballo in maschera”, “L’amico Fritz” –en el que se echó de menos la orquesta-, “Otello”, “Elixir d’amore”, “Tosca”, “Carmen” o “El gato montés”; los de mezzo-tenor de “Aida” y “Trovatore” y los de barítono-bajo de “Don Carlo” y “Puritani”. Curiosamente ningún Mozart y es que, la verdad, la cosa no estaba por delicadezas sino por la ópera con “sangre”.

Abrieron la gala nada menos que Ángeles Blancas y Piotr Beczala. Quien escribe estas líneas recordó aquel 1974 en el primer ensayo de “Ballo in maschera” en el Teatro de la Zarzuela. Un joven Luciano Pavarotti se quedó pasmado al escuchar a la soprano, que era Ángeles Gulín. “¿Pero quién es esta señora?” preguntó asustado ante el torrencial caudal de su voz. Su hija también pudo asustar a Beczala, quien acudió entre las funciones del Liceo del mismo título para lucir su bellísima voz, un poco fría al principio. Siguieron los veteranos Henriette Bonde-Hansen y Reinaldo Macias, para demostrar aquello de quien tuvo y retuvo. Luego contrastó el abrumador chorro vocal de Alejandro Roy con la delicadeza de Elena Mosuc en “Otello”. Mariola Cantarero y Simon Orfila introdujeron el bel canto de “Lucrecia Borgia”. Estupenda María José Moreno en su dúo de “Elixir” junto al divertido Pancho Corujo. Ana Ibarra, Manuel Lanza, Ruth Rosique, Antonio Gandía –la voz muy bien colocada-, Ruben Amoretti e Isabel Rey recordaron la cantidad de artistas de habla hispana que existen. Comentó alguien a mi lado “Hay hoy más españoles en el escenario que en toda la temporada del teatro”. Pero allí estaban también los extranjeros Agostina Smimmero, Christoph Strehl, Antonio Corianó y Massimo Cavaletti. Todos ellos acompañados al piano por Manuel Burgueras, Miguel huertas y Julio Alexis Muñoz. Una gala muy amena de la que todo el público salió feliz y, además, por una buena causa. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023