Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
European Union Young Orchestra EUYOLa mayor parte de músicos de la EUYO son españoles
eric-silbergerLas Estaciones Porteñas de Piazzola en La Filarmónica
Por Publicado el: 03/02/2019Categorías: Noticias

Efeméride: 210 aniversario del nacimiento de Mendelssohn

felix-mendelssohn

Felix Mendelssohn

Hoy se conmemora el 210 aniversario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta Felix Mendelssohn

Felix Mendelssohn Bartholdy (3 de febrero de 1809 – 4 de noviembre de 1847) fue un compositor, pianista, organista y director de orquesta del Romanticismo alemán.

Mendelssohn nació en el seno de una ilustre familia judía. Tanto él como sus hermanos adoptaron posteriormente el apellido cristiano Bartholdy en un intento de sus padres, Abraham Mendelssohn y Lea Salomon, por protegerles del creciente sentimiento antisemita.

Desde una edad muy temprana mostró cualidades prodigiosas para la música: realizó su primer concierto a los 9 años; entre los 12 y 14 años había compuesto conciertos y obras para conjunto de cámara que se estrenaban en su casa; los 13 años publicó su Cuarteto para piano y a los 15 escribió su primera Sinfonía. Su  Octeto para cuerdas se ha considerado como el inicio de su madurez compositiva. Este y su Obertura ‘Sueño de una noche de verano’, compuesta a un año más tarde del Octeto, son los trabajos más reconocidos de sus primeros años.

En 1829, a los 20 años, arregló y dirigió la Pasión según San Mateo de Bach en Berlín. El éxito de este concierto, uno de los pocos que se llevaron a cabo tras la muerte y el primero fuera de Leipzig, marca el redescubrimiento del compositor barroco en Alemania y posteriormente en Europa.

1829 fue también el año en el que Mendelssohn visitó Inglaterra por primera vez, iniciando así una temporada de viajes que le llevaría a Viena, Florencia, Milán, Roma y Nápoles en la década de 1830. Allí conoció a músicos y artistas locales y compuso sus sinfonías ‘Italiana’ y ‘Escocesa’.

En 1833 fue nombrado director musical en Düsseldorf, donde dirigió el festival Das Niederrheinische Musikfest. Este puesto, que dejó a finales de 1834, le abrió las puertas de Múnich – siendo director de la Ópera de Múnich – y Leipzig – donde dirigió el diario Allgemeine musikalische Zeitung y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig en 1835 -. Allí estrenó su oratorio Paulus en 1836 y revivió el interés por la obra de Schubert y Schumann, estrenando la Novena Sinfonía de Schubert en 1839, una década después de la muerte de su autor. En 1843, Mendelssohn fundó el Conservatorio de Leipzig.

La débil salud del compositor durante sus últimos años se vio probablemente agravada por el exceso de trabajo. El último viaje a Inglaterra y la muerte de su hermana Fanny en 1847 agotaron sus fuerzas hasta fallecer el 4 de noviembre de 1847 a causa de un accidente cerebrovascular.

Su música podrá escucharse el 12 de abril en la Fundación Juan March de mano del Cuarteto Nel Cuore, el domingo 10 y lunes 11 de febrero. Ejecutarán su Cuarteto en La menor, Op. 13 junto al Cuarteto en Si bemol mayor de Haydn y ‘La oración del torero’ de Joaquín Turina, arreglada para cuarteto de cuerdas. También el Palau de la Música acoge la obra del compositor romántico. La Orquesta de Valencia interpretará, junto a María Rubio en la trompa y el director James Judd, la Sinfonía nº 3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22