Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
yo-yo-ma-mutter-barenboim-cd-beethovenAnne-Sophie Mutter, Yo-Yo Ma y Daniel Barenboim dedican a Beethoven su último trabajo discográfico
torres-pardo-achucarro-cuarteto-quirogaCarta abierta de los 95 Premios Nacionales en demanda de medidas para cultura
Por Publicado el: 03/04/2020Categorías: Noticias

Efeméride: 242 años del fallecimiento de Francesco Corselli

Efeméride: 242 años del fallecimiento de Francesco Courcelle, conocido como Corselli

El Teatro Real habría estrenado su ópera Aquiles en Esciro, un título recuperado por Grover Wilkins III

escena-aquiles-esciros-teatro-real

Escena Aquiles en Esciros

Hoy se cumplen 242 años desde que el compositor franco-italiano Francesco Courcelle, más conocido por Corselli, fallecía en Madrid. Su ópera Aquiles en Esciros se habría representado en el Teatro Real entre el 17 y 27 de marzo, un estreno muy atractivo que se vio tristemente cancelado por el estado de alarma decretado por el Gobierno ante el incesante avance del coronavirus.

La obra salió del olvido gracias a Grover Wilkins III, quien encontró el manuscrito en la librería de Conde Duque en octubre de 1990. Especialista en el repertorio de la España del siglo XVIII, Wilkins transcribió y preparó la nueva edición de Aquiles en Esciro entre 2005 y 2007 y se estrenó en el Moody Performance Hall de Dallas los días 9 y 10 de febrero de 2018.

Esta obra iba a volver a los escenario durante el mes de marzo en el Teatro Real, su producción más costosa y quizás la más esperada de la temporada. Como Joan Matabosch anunció en la presentación de la temporada 19/21 del Teatro Real, esta producción supuso un esfuerzo enorme porque no contó con la colaboración de ningún otro teatro. “Aunque es una de las óperas más representativas del paso del Barroco al Clasicismo y una de las mejores ópera del siglo XVIII español, nunca se ha representado para el público y es una obra prácticamente desconocida”, precisó el director.

Esta producción de Mariame Clément iba a ser dirigida desde el foso por Ivor Bolton y habría contado con Andrea Mastroni, Tim Mead, Francesca Aspromonte, Sabina Puértolas y Franco Fagioli como protagonistas.

De padres franceses, Francisco Courcelle (1705 – 1778) nació en Italia y pasó la segunda mitad de su vida en la corte española. Considerado como el ‘Händel español’, la música de Courcelle colmó de sofisticación la escena de la Corte, que reflejaba el aprecio de la familia real por la ópera italiana y el gusto francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa