Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

rebecca-clarke-rosa-garcia-ascot¿Una compositora? Déjame pensar…
airam-hernandezAiram Hernández protagonista del estreno una ópera holandesa
Por Publicado el: 08/03/2019Categorías: Noticias

Efemérides: 150 años del fallecimiento de Hector Berlioz

hector-berlioz

Hector Berlioz

El 8 de marzo se celebra el 150º aniversario de la muerte de Berlioz, una de las figuras excepcionales del Romanticismo francés junto a Victor Hugo y Delacroix

El año 2019 celebran los 150 años de la muerte de una de las figuras más significativas del Romanticismo francés, Hector Berlioz, considerado por el escritor Théophile Gautier como parte de la ‘La Trinidad del Arte Romántico’ junto a Victor Hugo y Eugène Delacroix.

Hector Berlioz (11 de diciembre de 1803, La Côte-Saint-André – 8 de marzo, 1869, París) fue un compositor incomparable, fundador de la orquesta moderna, pionero en la creación de festivales y promotor de grandes conciertos, escritor de gran calidad y periodista prolífico, primogénito de una generación en la que se encuentran Mendelssohn, Schumann, Liszt y Wagner, a la vez clásico – heredero de Rameu y Gluck – y revolucionario – renovando desde la escena lírica al concierto sinfónica -.

Berlioz aprendió a tocar la flauta y la guitarra por consejo de su padre, un reputado médico de Grenoble. En 1821, Berlioz se traslada a París para estudiar Medicina, ciencia que abandona fascinado por las óperas y conciertos a los que asistía en la capital. Cuatro años más tarde fue admitido en el Conservatorio, en el que sus primeros maestros fueron Jean François Lesneur y Anton Reicha. En 1830 se alzó con el Premio de Roma y compuso una de las obras más conocidas de su producción, la Sinfonía Fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista, en cinco partes. Inspirado en su amor frustrado hacia la actriz Henrietta Constance Smithson, esta obra supera los límites de la forma sinfónica tradicional y hace de la textura orquestal su protagonista, jugando con timbres y combinaciones de instrumentos sorprendentes e innovadoras.

El éxito de esta partitura catapultó su reputación y su carrera se desarrolló con rapidez. Las obras programáticas, forma de la que es máximo exponente junto a Franz Liszt, Harold en Italia – sobre un texto de Lord Byron -, Romeo y Julieta y su Requiem aumentaron la popularidad del compositor en la década de los 30. En 1840 el gobierno francés le encargó la composición de una obra en homenaje a la Revolución de 1830, encargo que se materializa en la Grande Symphonie funèbre et triomphale  que el mismo Berlioz dirigió en su estreno en la Plaza de la Bastilla.

El fracaso de su primera ópera, Benvenuto Cellini, en 1838, llevaría a Berlioz a alejarse del mundo de la lírica. Mismo destino esperaría a La Damnation de Faust, experiencia que le llevaría a escribir en sus Memorias: “Desde hace tres años me atormenta la idea de una vasta ópera de la que quiero escribir la música y el texto. Resisto la tentación de llevar a cabo este proyecto y resistiré, espero, hasta el final. La temática me parece grandiosa, magnífica y profundamente conmovedora, lo que demuestra fuera de toda duda que los parisinos la tacharán de aburrida y monótona”.

Berlioz se embarca en la composición este proyecto entre 1856 y 1858, que toma por nombre Les Troyens, un trabajo que marcará la cúspide de su producción musical. Inspirada en la Eneida de Virgilio, la ópera consta de cinco actos. Berlioz no pudo verla representada en vida dada la hostilidad con la que eran recibidas sus óperas. El estreno de la obra completa escenificada un mismo día tuvo que esperar al 6 de febrero de 1920. Esta ópera se representó en la Opèra de Paris desde el 22 de enero al 12 de febrero con motivo del Año Berlioz y los 350 años transcurridos desde la creación del teatro de la ópera parisino.

La importancia capital de este compositor en el panteón de la música francesa será celebrada con actos conmemorativos que sobrepasan lo musical, abordando los campos de la educación y la ciencia, con el fin de ensalzar y difundir su trayectoria vital y artística. La ministra de cultura del gobierno francés, Françoise Nyssen, ha nombrado a Bruno Messina como director principal de la celebración del Año Berlioz. Messina es director del Festival dedicado a este compositor desde 2009, con sede en la ciudad natal de Berlioz.

La música del compositor marca la programación de diversas instituciones a nivel internacional. Sir Simon Rattle dirigirá la Sinfonía Fantástica junto a la London Symphony Orchestra en el Barbican Hall de Londres el 5 de mayo, más información aquí; el 7 de ese mismo mes lo hará Mikko Franck con la Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa en el Palau de la Música de Valencia, encuentre aquí más detalles; y el 25, también de mayo, podrá escucharse esta misma obra de manos del director Victor Pablo Pérez junto a la Orquesta Simfònica del Vallès en el Palau de la Música de Cataluña aquí los detalles del evento.

La temporada 2018-2019 de la Filarmónica de París celebra al compositor todo el año, aquí los detalles de su propuesta, al igual que el gobierno galo, que organiza actividades por diversos países de Europa, consulte aquí un mapa de los eventos. Lo propio hace el canal Mezzo, que dedica el mes de marzo a Berliozmás información aquí -. Por su parte, el Festival Berlioz de La Côte-Saint-André promete ser especialmente significativo. Aquí su web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23