Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Ombra mai fu: el nuevo disco de Philippe Jaroussky
hector-berliozEfemérides: 150 años del fallecimiento de Hector Berlioz
Por Publicado el: 08/03/2019Categorías: Noticias

¿Una compositora? Déjame pensar…

rebecca-clarke-rosa-garcia-ascot

Rebecca Clarke y Rosa García Ascot

Dos proyectos discográficos reivindican a dos grandes compositoras del siglo XX injustamente olvidadas

En el año en que se celebra el 200 aniversario de Clara Schumann y se constata la ausencia de mujeres entre los 100 compositores más programados por los teatros de todo el mundo, David Fons y Kei Hikichi rinden homenaje a la compositora Rebecca Clarke (1886-1979) en su nuevo disco ‘Viola Oppression’, e Ignacion Clemente hace lo propio con el disco dedicado a Rosa García Ascot en su álbum ‘Piano tribute to Rosa García Ascot’ (1902-2002).

Rebecca Clarke fue una de las primeras mujeres en formar parte profesionalmente de una orquesta, la Queen’s Hall Orchestra, en 1912. Estudiante en el Royal College of Music de Nueva York, Clarke fue una de las primeras alumnas de composición de Sir Charles Villiers Standford. A pesar de que el musicólogo Liane Curtis considera a Clarke como una de las compositoras británicas más importantes en el periodo de entre Guerras, su obra apenas es programada en la actualidad.

Rosa García Ascot, pianista y compositora madrileña, fue una figura clave en la música y la cultura de la primera mitad del siglo XX. Amiga de García Lorca, Ascot estudió con los mejores compositores españoles de la época: Granados, Turina y Falla. Única mujer del Grupo de los 8, Ascot reclamó la renovación de la música española paralelamente a la labor de la Generación del 27. En París, la pianista fue alumna de Nadia Boulanger en 1935. Con el estallido de la Guerra Civil, Ascot y su marido partieron hacia México. A raíz de la apertura de su galería de arte conocen al compositor Igor Stravinski, con quien trabaron una gran amistad. En el horror de la Guerra se perdieron también muchas de sus obras. Otras fueron destinadas al legado de la madrina de Ignacio Clemente, pianista que ha escrito la primera monografía sobre ella: ‘Rosa García Ascot y la Generación del 27’, así como el disco ‘Piano Tribute to Rosa García Ascot’, editado por Orpheus Classical. Este disco recoge 10 obras inéditas para piano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22