Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
michele-mariottiMichele Mariotti interpreta Mozart, Fauré y Poulenc en Les Arts
kirill-petrenko-bpoKirill Petrenko inaugura el Festival de Pascua de Baden-Baden con Fidelio
Por Publicado el: 06/02/2020Categorías: Noticias

Eiji Oue dirige la OCNE en un programa antibelicista

Eiji Oue dirige la OCNE en un programa antibelicista

Jane Archibald y Benjamin Apple acompañarán a la formación que interpretará obras de Ralph Vaugham Williams y Gustav Holst

eiji-oue

Eiji Oue

El maestro japonés Eiji Oue será el encargado de dirigir el décimo concierto de abono de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que el fin de semana del 7 de febrero ofrecerá un programa que reza al antibelicismo.

Este se abrirá con la obra Dona nobis pacem de Ralph Vaughan Williams, composición escrita y estrenada en 1936.  Williams (1872 – 1958) escribió esta plegaria a la paz entre el desconsuelo de la Primera Guerra Mundial y el miedo al estallido de la Segunda. Para ello, el autor tomó textos de la Misa católica, tres poemas de Walt Whitmann, un discurso político y una selección de fragmentos de la Biblia.

Tras su regreso de París, donde fue alumno de Ravel, Vaugham Williams se estableció como uno de los compositores más destacados de Gran Bretaña, estrenando sus composiciones en los festivales más importantes del país, como el Three Choirs Festival o el Festival de Leeds. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Williams se unió como voluntario al Cuerpo de Médicos de la Armada Real, donde fue conductor de ambulancias en Francia y Grecia.

La Guerra dejó una huella imborrable en el compositor, que entonces tenía 42 años: la pérdida de amigos y camaradas, entre los que se encontraba el joven compositor George Butterworth, el incesante estruendo de las armas, causa de su sordera años más tarde,  y la tragedia del conflicto hicieron que Williams detuviese su actividad compositiva para volver a integrarse en la vida civil del periodo de entreguerras. No fue hasta 1922 cuando consiguió escribir una nueva composición de gran formato, su Sinfonía Pastoral.

En la década de 1930, Williams se convirtió en el compositor de mayor reconocimiento en la música británica, fama que engrosó tras las muertes de Elgar, Delius y Holst en 1934. En concreto, la muerte del último fue especialmente devastadora para Williams, quien había sido su amigo más cercano.

La OCNE rememora el vínculo entre ambos compositores con la interpretación de Los Planetas de Holst en la segunda parte. El compositor inglés escribió su famosa suite durante los 4 años que duró la Primera Guerra Mundial y la estrenó en septiembre de 1918 bajo la batuta de Adrian Boult.

Cada movimiento recibe el nombre de un planeta del sistema solar y se identifica musicalmente con su carácter astrológico. Holst resaltó que la obra carece de programa y no tiene relación con la mitología romana, ya que las claves de su significado radican en el propio desarrollo musical.

Como su amigo Vaugham Williams, Holst también quiso participar en la Primera Guerra Mundial, postulando como voluntario. Sin embargo, su propuesta fue declinada por no cumplir con los requerimientos físicos mínimos para ingresar en el cuerpo militar.

Más información y venta de entradas aquí.

banner-ocne-conciertos-febrero-2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22