Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

ÓPERA, ZARZUELA Y FALLAS
Muerte en Venecia: hermosa decadencia
Por Publicado el: 05/12/2014Categorías: Recomendación

Jaroussky, el contratenor de hoy

JAROUSSKY

EL CONTRATENOR DE HOY

No para este chico. El mes pasado actuó en Barcelona, A Coruña y Valencia. Esta semana (miércoles ,10) lo va a hacer en el Teatro Real, con la práctica totalidad del papel vendido ya.  Y la próxima, el día 18, volverá a Madrid, esta vez para cantar en el Auditorio Nacional. En marzo, estará en Sevilla (Teatro de la Maestranza); Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Ahí es nada.

    Y es que, como se alude en el programa de mano del concierto de esta semana del Real madrileño, la voz de contratenor se ha puesto de moda. Estaría bien reflexionar sobre ello; tratar de descubrir los  porqués de esa ola: hace pocos años, la gente poco más que se reía de estas cosas; hoy parece haber regresado al siglo XVII. A lo mejor es porque empieza ya a digerir con esfuerzo los ardores románticos, y en época de penuria intelectual como esta prefiere buscar cobijo en la a veces leve, a veces violenta huella que dejó la música barroca en las gargantas de aquellos personajes medio de comedia medio dramáticos que fueron los castrados. Algo de morbo debe de haber en el asunto para que se vuelva a suspirar por ellos, por lo que cantaban y por lo que hacían.

      El programa que presenta Philippe Jaroussky, con toda seguridad el mejor y más completo contratenor del momento, está íntegramente dedicado a músicas de Vivaldi. Ya saben, esas que según algunos magos de la post-tonalidad del siglo XX calificaron de estar escritas cien veces de la misma manera. Todas las piezas proceden –como se explica en el mencionado programa con toda suerte de detalles- de manuscritos originales que estuvieron durmiendo en las bibliotecas hasta bien entrado el siglo XX, y redescubiertas gracias a la generosidad de quienes nunca pensaron que “Vivaldi no escribió 400 conciertos sino 400 veces un concierto”, en sentencia extraída de las memorias de un compositor clave del siglo pasado.

     En el programa estarán tres de esas “fotocopias”, los Concierto RV 120, 123 y 522; y la Sinfonía RV 1162. Que serán los acompañantes del Stabat Mater RV 621, el motete Longe mala, umbrae, terrores y cuatro arias de las óperas Orlando finto pazzo, Giustino L´Olimpiede. Como se verá, no precisamente un programa de bises.

     Recordamos de Jaroussky con verdadera admiración su Nerone de L´incoronazione di Poppea en el mismo Teatro Real (2010), un prodigio de canto dramatizado a la barroca, pero también su debut, nueve años antes, en Celos aun del aire matan, de Juan Hidalgo, cuando ya apuntaba maneras. Hoy Jaroussky es un artista en plena (primera) madurez, con un futuro que no parece tener fronteras. Lo escucharemos con el grupo que le suele acompañar, y que él mismo fundó, el Ensemble Artaserse. Pedro González Mira

Philippe Jaroussky, contratenor. Ensemble Artaserse. Obras de VIVALDI. Miércoles 10, 20.00. Entre 7 y 72 €.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023