Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

andre-schuenAplazado: Andrè Schuen, la honda vivencia del canto
Maria-Teresa-PrietoMaría Teresa Prieto: La tía Nené que vivía en una torre de marfil
Por Publicado el: 03/10/2022Categorías: Colaboraciones

El disparate Nacional

La mexicana Alondra de la Parra podría suceder a David Afkham en la Nacional

Alondra-de-la-Parra-con-la-Orquesta-Nacional

Alondra de la Parra con la Orquesta Nacional

Suenan rumores, cada día más y más inminentes, que aseguran que la directora mexicana y “embajadora cultural” Alondra de la Parra (Nueva York, 1980) será la nueva titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Cuestiones de género aparte, Alondra de la Parra es una directora de orquesta de bajo perfil, que en circunstancias normales jamás hubiera llegado a acariciar el podio de una formación sinfónica como la Nacional.

Presiones políticas -Alondra de la Parra cuenta con el apoyo explícito de Patricia Rafael Lage, la todopoderosa jefa de Gabinete del ministro Miquel Iceta-; financieras -su padre, Manelick de la Parra Vargas, disfruta de enorme poder de influencia en México-; y sociales -ella misma pregona hasta que tiene a la vista un encuentro con el ministro Iceta y otras altas instancias del Estado-, son razones ajenas a la música y a la profesión, pero que pueden hacer que esta discreta pero mediática directora de orquesta acceda a la titularidad de la más poderosa orquesta sinfónica de España.

Su nombramiento sería un insulto a la profesión. Pero sobre todo, a los propios profesores de la ONE, a sus abonados y, en general, al mundo musical español. Hay muchos, bastantes directores de orquesta con un nivel profesional y artístico incomparablemente superior al de Alondra de la Parra, conocida por algunos países caribeños como “Malandra de la Porra”, y cuyo primer disco editado y pagado –“Mi Alma Mexicana”- refleja su mercadotécnico universo estético.

Mujer mediática, empática y con medios. De sonrisa y talante agradables. Latina, aunque nacida y criada en Estados Unidos. Lo tiene todo, menos lo fundamental: el genio de la batuta. Más preocupada en el efecto que en revelar la esencialidad del pentagrama. Es conocida, a ambos lados del Atlántico, su gestualidad vacía y demagógica –“en movimiento continuo, un punto demagógica”, precisaba ayer Luis Suñén en Scherzo, en la crítica del concierto que la mexicana dirigió el viernes a la Sinfónica de Galicia-; una expresividad y manera de dirigir pensada más en el efecto sobre el público más ingenuo que en su función maestra de transmitir conceptos y matices musicales a los profesores de la orquesta y al público.

Que Alondra de la Parra llegue a la titularidad de la Orquesta y Coro Nacionales de España sería un dislate, un disparate más -quizá el mayor- de los acaecidos en la vida musical española en los últimos años. Una cacicada obrada -una vez más- de espaldas al colectivo profesional de los integrantes de la orquesta. Que los poderes fácticos -financieros, sociales y hasta diplomáticos- intervengan en una decisión tan específica y técnica como el nombramiento del titular de una orquesta es una aberración inaceptable en un país democrático y desarrollado.

Alondra de la Parra, con sus poderosos medios y muchos dineros (o los de su familia o amigos), ha llegado incluso a “alquilar” a la Filarmónica de Londres, meterla en un avión y hacerla viajar expresamente a México para dirigirla allí en un único concierto y luego darse el “pego”. Así, con estos costosos “bolos” de pago, ha construido una carrera con pies de barro absolutamente ajena a sus valores artísticos. A lo Bocelli, casi a lo André Rieu

Sería interminable aquí enumerar los reiterados casos en los que, tras los primeros ensayos, las comisiones artísticas de las orquestas han acudido a sus respetivas gerencias para pedir que Alondra de la Parra no vuelva a ser invitada. El caso de Berlín y la Staatsoper de Barenboim no es en absoluto una excepción. Que la Nacional, con “novios” tan solventes y “nacionales” como, por ejemplo, Pablo González, Pablo Heras Casado, Jaime Martín o Juanjo Mena, opte por un perfil tan discreto e inapropiado como Alondra de la Parra es algo que deja en agua de borrajas cualquier tropelía anterior. Ni el mejor Berlanga imaginaría semejante disparate Nacional.

La misma Alondra de la Parra ha filtrado irresponsablemente su “inminente” nombramiento como heredera de David Afkham en el podio de la Orquesta Nacional. “Fuentes cercanas a la directora mexicana”, publicó el domingo La Opinión de A Coruña, “aseguran que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) está a punto de nombrarla directora titular de la Orquesta Nacional de España a partir de la temporada 2024-2025”.

“Dichas fuentes”, prosigue el diario coruñés, “aseguran que la directora cuenta con el apoyo explícito de Patricia Rafael Lage, jefa de Gabinete del ministro Iceta. Es extraño que la noticia no haya sido dada por el INAEM y sean personas cercanas a Alondra de la Parra quienes anuncien en diferentes foros musicales el inminente nombramiento”.

Según algunas fuentes, y ante la presión política y de las élites sociales y financieras, el nombre de Alondra de la Parra se ha filtrado para cortocircuitar su nombramiento, y quemar su nombre, en el convencimiento de que el mundo de la música pondría el grito en el cielo ante el disparate. La directora mexicana, pletórica ante la posibilidad de un puesto que ni en el mejor de sus sueños pudo imaginar, se lanzó a trasladar el nombramiento “inminentes” a su entorno personal y familiar. Hubiera caído así en una trampa casi tan maquiavélica como su nombramiento intolerable. Alondra de la Parra –“Malandra de la Porra” quizá no solo en el Caribe- ha vendido la piel del oso antes de cazarlo. Con ello, quizá ha dado al traste con el disparate. ¡Afortunadamente! Justo Romero

30 Comments

  1. J T N 03/10/2022 a las 22:05 - Responder

    Tiene mucha razón el señor Romero sobre las numerosas comisiones artísticas que han pedido que la señora de la Parra no regrese. Además de su desastroso paso por la Filarmónica de Jalisco y de la Queensland Symphony, donde en ambos casos después del primer año las orquestas se inconformaron y pidieron su salida debido al bajo nivel artístico demostrado, en el medio musical mexicano se conoce perfectamente su actitud caprichosa y dramática, que le ha llevado a enfrentarse a más de una orquesta por su rabietas en el podio. Por eso, ya ninguna orquesta profesional de este país la invita a sus programaciones, quedándole solo contratar y pagar a orquestas freelance para mantener presencia, sobre todo mediática. E incluso en este tipo de orquestas, los músicos acaban muy decepcionados por su bajo nivel musical (numerosos comentarios sobre esto se pueden encontrar en redes sociales, después de su gira hace unas semanas con un espectáculo con una clown). No conozco a todos los directores que mencionan en el artículo, pero si en México hay varios mejores que ella, no dudo que en España y en Europa abunden. Lo siento por la Orquesta Nacional de España, si se llega a cumplir este disparate, pero por lo menos los músicos de la Orquesta Nacional de México respirarán aliviados de saber que no la tendrán en su propio podio (ya que el puesto está vacante desde hace unos meses y están buscando a su próximo director titular).

    • Hersheys 14/10/2022 a las 04:36 - Responder

      Sobre la gira con una clown, no he visto más que comentarios entusiasmados y positivos ! Alondra de la Parra es muy creativa, inspiradora, y por estás calidades es un líder

  2. Músico Mexicano de orquesta 04/10/2022 a las 03:15 - Responder

    No hay duda de que sólo la gente que no es músico la alaban en mi país. Aquí los músicos no la consideramos pero para nada como una directora seria. Ni siquiera en las juveniles más conocidas es puesta como una buena directora, como ella se vende. No es un secreto que tiene demasiados recursos de todo tipo menos el artístico. Pero sí es grato saber que no la tendremos por acá. El sindicato jamás lo avalaría.

    • Otro musico mexicano. 04/10/2022 a las 18:02 - Responder

      Musico Mexicano de orquesta, creo que no estas enterado de que ofrecieron la OSN, y no acepto.

  3. Otro musico mexicano 04/10/2022 a las 18:09 - Responder

    Eso de que nadie la quiera es una falacia, lo que pasa es que mis colegas mexicanos no ven más allá de su atril.
    En cuanto a su paso por Guadalajara, aun estan arrepentidos de haberla despreciado. ( Excepto los Venezolanos ,of course )

  4. Bel 05/10/2022 a las 02:09 - Responder

    Es espantoso lo misógino de este artículo

  5. Expatriado 05/10/2022 a las 04:28 - Responder

    Me pregunto si el Ministro Iceta (declarado socialista) y su jefa de gabinete son conscientes de que Alondra de la Parra es emblema cultural de partidos políticos mexicanos equivalentes al PP y a Vox. El mundo al revés…

    Además, preguntando a colegas mejicanos, nadie sabe de dónde sacó de la Parra su título de embajadora cultural del turismo del país. No existe información alguna en internet sobre acto o nombramiento oficial de ello (y todos sabemos que Alondra es dada a presumir hasta cuando le queda bien el café). Parece que solo apareció en su curriculum de la noche a la mañana.

    Suerte a la querida ONE y a mis colegas.

  6. No me extraña que en España o en Mexico con una tradición machista milenaria se pueda pensar así… Sin alabarla o criticarla como directora es un símbolo justamente utilizado para promover la igualdad de género en las posibilidades laborales en el área de la dirección y para inspirar a las mujeres a tomar la batuta. Que si hay directores hombres mejores que ella, si los habrá, pero peores también quienes han ocupado esos cargos en todas las orquestas del mundo. Si en los lugares donde se quejan de ella les ponen a uno igual o peor nadie se quejaría si fuera hombre… Yo la he visto dirigir en vivo en Europa (donde vivo) y lo ha hecho muy bien. Como dice Don Quijote: Si se oye ladrar a los perros es señal de que vamos avanzando…

    • Sergio Berlioz 06/10/2022 a las 22:29 - Responder

      Nadie la critica por ser mujer, sino por ser mala, muy mala como director de orquesta. Los años que yo estuve trabajando como violista, prácticamente nunca escuché comentarios misóginos de otros músicos por tal o cual solista o directora mujer. Simplemente es buena o mala.

  7. Alf Tamu 05/10/2022 a las 12:55 - Responder

    “Misógino artículo” dice un comentarista. ¿Es misógino declarar una obviedad como que esta chica que no tiene talento para un puesto de tanta envergadura? Por las mismas ¿si digo que por ejemplo Will Smith no tiene talento ni formación para dirigir una orquesta, estoy siendo racista? Esto del feminismo, que debería ser un movimiento bueno y de justicia para las mujeres, se está convirtiendo en un sin sentido.

  8. CRS 05/10/2022 a las 13:30 - Responder

    A todo hombre que sea crítico con esta situación, tenga cuidado: será tildado de machista.

  9. Lillas Pastia 05/10/2022 a las 15:11 - Responder

    ¿Qué tendrá que ver el machismo con la calidad interpretativa? Si este artículo es antifemminista, yo me pongo patriota y sugiero que se nombre directora de la OCNE a Inma Shara porque tiene el enorme mérito de ser española además, por supuesto, de ser mujer. ¡Ja!

  10. Lorenzo Diaz Revenga 07/10/2022 a las 11:50 - Responder

    ldr
    Si se confirma esta noticia vamos a destruir la magnifica labor sobre la orquesta de Josep Pons y David Afham. Una orquesta que rapidamente se encamina a ser aceptada en la primera division europea ,estara en pocos meses ,si eso se confirma .en la tercera liga local.Sentire en el alma no renovar el abono.

  11. Mujer mexicana 08/10/2022 a las 23:03 - Responder

    El gran gusto que ha despertado Alondra en el público por la música clásica no lo tienen los directores encerrados en su burbuja elitista y misógina. Ella le llega a
    la gran audiencia…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023