Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Domingo-KaufmannEl mejor tenor de la historia (I)
¿Será Pedro Sánchez Simón Boccanegra?
Por Publicado el: 21/02/2016Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El Festival de San Remo en el recuerdo

San Remo en el recuerdo

La Rai ha anunciado que la presente edición del célebre festival de San Remo ha batido todos sus records históricos en redes sociales con más de dos millones y medio de iteraciones, sin embargo no ha aparecido ni una breve nota en la prensa española. Posiblemente tal éxito no se deba al festival en sí, sino al aumento del uso de las redes sociales porque, la verdad, le edición ha estado muy lejos de sus tiempos dorados y basta escuchar a los vencedores –Stadio Rivivi- para comprobarlo. Estos veteranos, con esa voz rota que impusiera Celentano años ha, se han impuesto a viejas glorias como Patty Pravo o Enrico Ruggeri. Afirmaba mi amigo Ruben Amón –corresponsal en Italia de El Mundo durante años- en un coloquio que mantuvimos en Radio Clásica sobre los mejores tenores del mundo que había que eliminar el festival.

rai san remo byn

El festival comenzó su andadura en 1951 y aún somos muchos quienes recordamos y podemos entonar la canción ganadora, “Grazie dei fior” con Nilla Pizzi. Incontables melodías surcaron los océanos desde entonces, pero quizá internacionalmente fuera el primer gran éxito “Nel blu dipinto di blu” de Domenico Modugno en 1958. Él y Claudio Villa rivalizaron durante años, alternándose en los primeros premios, hasta que lograron compartirlo con “Addio, addio” en 1962. Ya entonces había dos intérpretes defendiendo cada canción, una tradición que duró hasta 1971. El año 1964 trajo otro hit inolvidable – “No tengo edad” – y lanzó a la fama a la jovencísima Gigliola Cinquetti que, mucho tiempo después, acabaría como Modugno dando lecciones de política. Aquel año fue el primero en el que se incorporaron grandes figuras internacionales como Frankie Laine, Ben E. King, Frankie Avalon, Paul Anka o Gene Pitney. La lista incluiría más tarde a Louis Armstrong, Timy Yuro, Dionne Warwick, Udo Jurgens, Connie Francis, Petula Clark, Jody Miller, Les Surf, Dusty Sprinfield, Johnny Tillotson, Pat Boone, Richard Anthony, Francoise Hardy, Bobby Vinton, Dalida (triste año el del suicidio de Luigi Tenco en pleno festival), Sonny and Cher, The Hollies, Los Bravos, Wilson Picket, Eartha Kitt, Shirley Bassey, Stevie Wonder, Sandie Shaw, José Feliciano, Ray Coniff, etc. Lo importante de esta impresionante lista es que todos ellos participaban concursando, arriesgando su nombre por conseguir el premio de una difusión mundial que jamás ha proporcionado otro festival.

Tanta era su fama, y aquí enlazo con mi comentario inicial sobre el programa de los mejores tenores del mundo, que hasta todo un Giuseppe di Stefano participó en 1966 y su canción “Per questo vogio te” fue eliminada a la primera sin contemplaciones.

No, no hay que eliminar San Remo, hay que devolverle el esplendor perdido, ya que hoy nos suena más por las flores que adornan el Musikverein en el concierto vienés de Año Nuevo que por sus melodías. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023