Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Música antigua en La Quinta de Mahler
Magistrales de Heras-Casado y Pagés en los Cursos Manuel de Falla
Por Publicado el: 20/06/2018Categorías: Noticias

El legado de Alfredo Kraus atesora 5.000 fotografías

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus presentaron todo el material que forma parte del legado artístico y personal del tenor grancanario Alfredo Kraus. Sus pertenencias fueron trasladadas a Gran Canaria desde sus residencias en Lanzarote y Madrid y afrontan ahora la restauración para su posterior almacenaje y exposición en las salas del futuro museo dedicado al insigne cantante.

Tras la primera fase de clasificación de documentos y fotografías, el siguiente paso será la digitalización y almacenaje de los originales en sus respectivos soportes especiales de conservación permanente.

El consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, y la presidenta de la Fundación, Rosa Kraus, explicaron que la actuación más inminente es comprobar el estado en el que está la ropa. Ambos mostraron algunas de las piezas del catálogo, entre ellas un libro de partitura de la ópera La Favorita. También mostraron una sombrerera con la que viajaba en barco y el birrete de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de botas de escena y fotos.

El legado de Alfredo Kraus ocupa alrededor de 300 cajas con más de 5.000 fotografías, trajes de ópera, medallas y reconocimientos, partituras con sus anotaciones a mano, todos los programas de sus actuaciones, críticas y los carteles de sus funciones en multitud de países, además del piano de cola con el que ensayaba en su casa de Lanzarote, bustos escultóricos y cuadros.

La Fundación Internacional Alfredo Kraus, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, ha lanzado la web www.fiak.es y perfiles en las redes sociales para difundir las actividades de promoción no solo del legado material, sino de todas las acciones en favor de la lírica que constituyen los objetivos fundacionales de la entidad y el gran sueño del tenor.

Entre otros datos, la web ofrece una síntesis biográfica del cantante, recoge sus honores, premios y distinciones y detalla sus roles escénicos. Además, facilita información de la que constituye su principal actividad, el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus. Concebido por el propio tenor, el Concurso celebró su primera edición en Gran Canaria en 1990, seguido por  ediciones en 1992, 1994, 1996 y 1999. Tras una pausa de dieciocho años, que coincide con la temprana desaparición del tenor, el Concurso fue retomado por la Fundación de la mano de la Institución insular en 2017 y adaptado a los tiempos actuales.

En esta nueva etapa, el VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus contó con 104 inscritos de 27 nacionalidades y un jurado conformado por artistas y directores de reconocido prestigio. Tras la enorme repercusión nacional e internacional. Tras las preliminares, la final llegó en septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Las etapas finales están previstas para septiembre de 2019.

Por ‘ultimo, la web incluye la futura Escuela de Canto,  otra de las importantes iniciativas que pretende desarrollar la Fundación Internacional Alfredo Kraus. El proyecto era una aspiración muy querida por Kraus y ahora será el centro transmisor del legado técnico y artístico del tenor grancanario.

Los propósitos de este centro son el perfeccionamiento de jóvenes cantantes provenientes de todo el mundo a través de seminarios especializados con docentes de gran cualificación y reconocidos artistas invitados, ofreciendo a los jóvenes los medios necesarios para poder integrarse al mercado laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa