Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Semiramide: Crocetto y DeShong triunfan en Burdeos
La mandanga de la Piritis
Por Publicado el: 13/03/2016Categorías: Crítica

El más bello canto desde Nápoles

Emelyanychev

El más bello canto desde Nápoles

Femás 2016. Programa: Obras de D. y A. Scarlatti, N. Porpora, D. sarro, J. A. Hasse, L. Vinci, L. Leo y D. Auletta. Il Pomo d’0ro. Clave y dirección: Maxim Emelyanychev. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado 12 de marzo. Aforo: Lleno.

Como es bien sabido, Rossini le comentó a Wagner que uno de los motivos de su retirada de la ópera era el de la decadencia del canto, y al ser preguntado por el alemán por la causa de tal decadencia, Rossini argumentó que el principal desencadenante fue la desaparición de loscastrati. Para ellos y para sus voces sobrenaturales se desarrolaron los métodos y técnicas delbel canto, sobre todo en Nápoles, donde la escritura para la voz alcanzó las máyores cotas de refinamiento y complejidad de la Historia.

A la escuela napolitana estaba dedicado el sensacional recital del contratenor croata Max Emanuel Cencic en lo que posiblemente sea uno de los momentos cumbre del Femás.

Cencic seduce desde los primeros instantes por la carnosidad y corporeidad de su voz, tan diferente de las voces quebradizas de otros contratenores. Estamos ante una voz firmemente apoyada, con graves muy bien impostados y sonoros, un centro sedoso y un registro agudo penetrante y luminoso, que no se estrecha como en otros casos, sino que se expande con contundencia. Y todo ello en una perfecta fusión de los registros, sin saltos ni cambios de color. Pero lo fascinante del caso de Cencic es, además de su dominio técnico de la coloratura (evidente en las arias tempestuosas y de furor), su inacabable capacidad de transmisión de emociones. En arias patéticas como Torbido intorno al core el uso de reguladores, el legatominuciosamente delineado y el canto en piano provocaron ese pellizco en la sensibilidad que nos habla de un auténtico artista.

Lástima que, a pesar de la detallada y enérgica dirección de Emelyanychev, el grupo instrumental no estuviese a la altura, con sonidos chirriantes. Andrés Moreno Mengibar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22