Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

PASCUAL OSA APADRINA UN NUEVO PROYECTO EN TORNO A LA MUSICA ESPAÑOLA Y EL ORFEÓN DONOSTIARRA VUELVE A MADRID
La difícil tarea de escuchar
Por Publicado el: 20/10/2009Categorías: En la prensa

El sorprendente comunicado de la SGAE diferenciando entre la españolidad de Montsalvatge, Guinjoan, García Abril y de Pablo

El compositor Luis de Pablo recibe el próximo jueves el IX Premio Tomás Luis de Victoria

La entrega del galardón, dotado con 60.000 euros, será en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (C/Alcalá, 13) acogerá el próximo jueves, 22 de octubre de 2009, el acto de entrega del IX Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria al compositor español Luis de Pablo (Bilbao, 1930). El galardón, considerado “el Cervantes de la música culta” e instituido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. Luis de Pablo se alzó con el galardón entre un total de 54 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos.

El acto se iniciará a las 19,30 horas con la lectura del acta firmada por el Jurado, a la que seguirá la presentación del galardonado por medio de una Laudatio escrita por el crítico y musicólogo José Luis García del Busto. Tras la entrega del premio por parte del director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, el compositor pasará a leer un agradecimiento, tras el cual intervendrá Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, entidad que se ha destacado en los últimos años por un firme compromiso con la creación contemporánea.

Tras el cierre del evento se ofrecerá un breve concierto. La velada musical correrá a cargo del Octeto Ibérico de Violonchelos, dirigido por Elías Arizcuren, que interpretará dos obras del premiado, …Eleison y Ritornello. Para finalizar, se obsequiará a los presentes con el libro Luis de Pablo. De ayer a hoy, de José Luis García del Busto, que incluye el CD Antología personal, con grabaciones del compositor.

Jurado internacional
El jurado internacional del IX Tomás Luis de Victoria -integrado por cinco personalidades del mundo musical- estuvo compuesto por los catedráticos de musicología Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Ángel Medina (Universidad de Oviedo) y Louis Jambou (Sorbona de París), el crítico y director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el director de la Quincena Musical de San Sebastián, José Antonio Echenique.

El jurado destacó, según el acta final, la extraordinaria calidad de su obra creadora que, tratando todos los géneros y siempre ligada a una profunda reflexión teórica, ha conseguido articular, a lo largo de una vida, y con un indiscutible reconocimiento internacional, un mundo expresivo propio en el contexto de una generación excepcional de compositores españoles, e influyendo directa o indirectamente en los más jóvenes.

El maestro español Luis de Pablo sucede en el palmarés de honor de este galardón al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), el catalán Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del Mónaco (2002), el catalán Joan Guinjoan (2004), el brasileño Marlos Nobre (2005), el español Antón García Abril (2006) y el argentino Gerardo Gandini, que se impuso en la última edición.

Madrid, a 19 de octubre de 2009

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023