Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

alan-gilbertAlan Gilbert, ingresado por coronavirus
Teatro-Cervantes-de-MálagaEl Teatro Cervantes de Málaga, forzado a explicar la suspensión de “El barbero de Sevilla”
Por Publicado el: 20/04/2021Categorías: Noticias

El Teatro Cervantes de Málaga, forzado a explicar la suspensión de “El barbero de Sevilla”

El Teatro Cervantes de Málaga, forzado a explicar la suspensión de “El barbero de Sevilla”

Los ensayos se han cancelado sin previo aviso porque el reducido aforo de 150 personas hace inviable las dos representaciones previstas

Una mañana de lunes, comienzo de semana. Aunque lo que iba a ser una jornada de trabajo normal, concretamente el primer ensayo musical, se convirtió en una ópera bufa con un final nada divertido El gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar, irrumpía en plenos ensayos de “Il barbiere di Siviglia” para anunciar que la jornada quedaba suspendida porque “no se estaban cumpliendo las normas”. Así lo cuentan desde el elenco de la ópera rossiniana. “No sabemos mucho más. Nos hemos quedado bastante sorprendidos por la decisión”, aseguran desconcertados. Las razones no son otras que un problema de distancia de seguridad que impide alojar en el patio de butacas a más 150 personas. Con ese aforo, desde la dirección del coliseo subrayan que montar una función de ópera con escena es inviable.

sala-teatrocervantesdemalagaSegún una nota emitida hoy por el Teatro Cervantes: “Las nuevas directrices sobre la distancia mínima entre espectadores comunicadas por la Junta de Andalucía obligan al aplazamiento de la puesta en escena de “Il barbiere di Siviglia” (…) La obligación de respetar una distancia de seguridad de un metro y medio entre espectadores reduce el aforo del Cervantes a 150 asistentes, menos del 15 % de su capacidad total, lo que hace inviable la celebración de las funciones por razones artísticas, económicas y de responsabilidad con nuestro público. Las entradas ya adquiridas para las dos representaciones de la ópera de Rossini se devolverán a partir de mañana miércoles 21 de abril”. Subraya, también, que las funciones se aplazarán “de acuerdo con la política del Teatro Cervantes de no suspender siempre que sea posible” a febrero de 2023. La nota añade que “el Teatro Cervantes tratará, en línea con su práctica habitual, de conservar el reparto hasta donde lo permitían las agendas del equipo artístico y de respetar la esencia de la producción”. La junta de Andalucía comunicó ayer las nuevas directrices.

Vía “streaming”

Ante la sorpresa y decepción, y antes de dar por perdidas las dos representaciones se ofreció por parte del equipo la posibilidad de un “Barbiere” vía “streaming” -lo que se ha convertido en un modo habitual de transmisión de la cultura desde la llegada de la pandemia-, o incluso una representación al aire libre para eliminar los problemas de capacidad. La decisión de la dirección, según aseguran quienes estuvieron presentes, parece que estaba tomada de antemano.

El estreno figuraba en el calendario del teatro para el día 30 de una  “obra maestra de Rossini, ópera cómica por excelencia, va mucho más allá de su hilaridad. Su sofisticado mecanismo está tan bien engranado que nos parece natural y simple”, según se puede leer en la página web del coliseo malagueño, donde figura todavía su estreno. Málaga, finalmente se unía, por mor de Rossini, a los teatros que levantaban el telón después de la pandemia, con lo que las dos representaciones se habían convertido en un motivo de alegría para el mundo de la lírica.  El elenco está formado por Juan de Dios Mateos, Fabio Capitanucci,  Clara Mouriz, Javier Franco, Javier Castañeda, Josep-Ramón Olivé, Mónica Campaña y Alberto Jaenal. Los cantantes no salen de su asombro: “No nos han dado nada por escrito. Simplemente se nos ha comunicado verbalmente la suspensión. Imaginamos que mañana no trabajamos porque no nos han facilitado la tablilla”, revelan. De hecho, parte del equipo decidió abandonar la ciudad andaluza al poco de conocer la noticia.

Días trabajados

Desde la dirección se les ha comunicado que cada caso se estudiará individualmente a la hora de valorar los pagos por el tiempo de ensayos, una de las cuestiones más delicadas teniendo en cuenta el difícil momento por el que atraviesa el mundo de la cultura. “En ningún caso podíamos esperarnos esto”. El responsable artístico del festival confirmó, según los presentes, que se encargarán de los gastos y se abonará a los trabajadores una parte proporcional del caché por los días trabajados en Málaga.

El telón estaba previsto que se levantara el día 30 y ofrecer una segunda representación el 2 de mayo, ambas hoy aplazadas, según consta en la web del coliseo. Por el momento, el Conde d’Almaviva, Fígaro, Bartolo, Rossina y Don Basilio se han caído del cartel hasta la temporada 2022-2023. Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast