Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Un paisaje sonoro de Santa Teresa de Jesús en el Festival de Peñíscola
Zacharias con la Orquesta de Cadaqués en El Escorial
Por Publicado el: 04/08/2015Categorías: Noticias

El Trovador con Kunde en Coruña

Gregory Kunde

El protagonista de “Il Trovatore”, Gregory Kunde, y Lise Lindstrom, la protagonista de “Salomé” en la nueva Temporada Lírica coruñesa, interpretan “Turandot” en la Ópera de Viena en la película de Tom Cruise

La aparición de Gregory Kunde, el tenor que cantará “Il Trovatore” en la inauguración de la Temporada Lírica de A Coruña, el próximo 3 de septiembre, es una de las novedades que aguardan a los seguidores de la saga “Misión Imposible” en su quinta entrega. Veinte minutos de la nueva secuela del popular filme de acción protagonizado por Tom Cruise transcurren en la Ópera de Viena durante una función de “Turandot”, una de las obras más conocidas de Puccini.

En la película, los protagonistas de “Turandot” son el tenor norteamericano Gregory Kunde y la soprano Lise Lindstrom. Ambos intervendrán en la próxima Temporada Lírica de A Coruña. Kunde, que en septiembre será Manrico en “Il Trovatore” de Verdi” en el Palacio de la Óper coruñés, canta en la cinta. Y su compatriota Lise Lindstrom, la nueva “Turandot” de la Ópera de Viena, será la protagonista de “Salomé” en febrero, también en la temporada coruñesa. Lindstrom ya había cantado “Turandot” en 2009, en el Festival de Ópera de A Coruña, en la producción del director de cine Chen Kaige (“Adiós a mi concubina”), y lo hará en septiembre en el Metropolitan de Nueva York.

Después de aparecer en “Misión Imposible 5”, Gregory Kunde acaba de cosechar un gran éxito este pasado fin de semana en el Festival de Peralada, con “Otello” de Verdi. De este modo, el tenor neoyorquino se ha convertido en el único tenor de la historia que en una misma temporada alterna el protagonista del “Otello” de Rossini, que el mes pasado cantó en La Scala de Milán, y el de Verdi, que también tiene previsto interpretar en el Teatro Real de Madrid.

Después de su paso por la Arena de Verona, donde en unos días tiene previsto cantar “Aida”, Kunde se sumará al elenco de la nueva producción de” Il Trovatore” que el 3 de septiembre abre la Temporada Lírica coruñesa.  En el nuevo curso musical, este artista cantará el rol de Manrico de “Il Trovatore”, la ópera que Verdi basó en el drama de Antonio García, una de las obras de mayor éxito del teatro español en el siglo XIX, en dos ciudades: A Coruña y Londres. El tenor será uno de los protagonistas de la próxima temporada del Covent Garden de Londres con una versión de “Il Trovatore” que se podrá ver también proyectada en los cines de todo el mundo.

Ciento sesenta años después de su estreno en Galicia, en el Teatro Principal de Santiago —tan solo dos años después de que Verdi la diera a conocer en Roma, el 19 de enero de 1853—, la ópera “Il Trovatore” de Verdi vuelve a la comunidad para inaugurar la Temporada Lírica coruñesa. El próximo 3 de septiembre, el Palacio de la Ópera acogerá el estreno de una nueva producción que estos días se está realizando íntegramente en Galicia, con operarios gallegos. Será la primera vez que la Temporada ofrezca una producción realizada en la comunidad, con decorados y materiales escenográficos elaborados aquí.

“Il Trovatore” está basado en “El Trovador” del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, que en su día fue el mayor éxito del teatro español, y que sedujo a Verdi desde el primer momento por ser muy conocida en toda Europa. A Coruña llegaría en 1857. En esta ocasión lo hará con la escenografía elaborada en Galicia por el arquitecto y director de escena Mario Pontiggia.

Por su parte, el vestuario se ha encargado a una empresa madrileña especializada en este tipo de trabajos, con gran experiencia en el campo de la tv, cine y teatro, que ha elaborado el vestuario de series de televisión tan conocidas como “Isabel”, “Alatriste”, “Cúentame” o la producción internacional “Vikingos”, y está elaborando el de la última película de Alex de la Iglesia, “Mi gran noche”, que se estrenará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián; la nueva de Pedro Almodóvar y ha hecho la de la última ganadora del Goya, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

“Il Trovatore” es la ópera  más popular de su autor, conjuntamente con “La Traviata” y “Rigoletto”. El título verdiano regresa ahora a Coruña más de veinte años después de su última programación. El legendario director de orquesta Arturo Toscanini decía que para programarla hacen falta los cuatro mejores cantantes del mundo. En A Coruña lo harán cuatro de las mejores voces verdianas de hoy: el tenor Gregory Kunde, que la próxima temporada cantará el rol de Manrico en el Covent Garden de Londres; la soprano Ainhoa Arteta, que estos días se encuentra disfrutando de un gran éxito en ese mismo teatro londinense con el “Falstaff” de Verdi; el barítono Juan Jesús Rodríguez, elegido por la crítica británica el año pasado como uno de los mejores barítonos verdianos de la historia; y Marianne Cornetti, una de las principales mezzos de hoy. La OSG y el Coro Gaos estarán bajo la batuta de Keri Lynn Wilson, la primera mujer que dirigió una ópera en Galicia.

Las localidades para las dos únicas representaciones programadas de este título, el  3 y 5 de septiembre, pueden adquirirse ya a través de la entradas.abanca.com y en el quiosco de la Plaza de Ourense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22