Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

alayre-espanolAGRIPPINA (G. F. HAENDEL)
Manuel-Blanco-con-trompetaProgramas vocales infrecuentes en OSM y ONE
Por Publicado el: 13/05/2013Categorías: Crítica

Emoción, indignación y rebelión

II Fiesta Lírica

Emoción, indignación y rebelión

Obras de Donizetti, Bizet, Massenet, Bellini, Gounod, Puccini y Verdi. Veintitrés cantantes de habla hispana acompañados al piano por I.Barredo y M.Huertas. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 12 de mayo.

No fue fácil llegar al Teatro de la Zarzuela ya que permanecían cortados con vallas todos sus aledaños para proteger el Congreso de los Diputados de las manifestaciones en recuerdo del 15M. Por el camino, una pancarta “De la indignación a la rebelión”. Quién me iba a decir que ese mismo sentimiento es el que yo experimentaría al acabar la gala a la que iba.

Gala benéfica, organizada por Isabel Rey, dedicada a un gran fin: el centro de pedagogía curativa y terapia social Asociación San Juan. “Algo bueno he debido hacer en mi vida cuando tengo tantos amigos que han venido a colaborar”. Seguro que sí. Allí estaban otros 23 artistas: las sopranos Ana Ibarra, María José Moreno, Yolanda Auyanet, Lola Casariego, Ruth Rosique y Davinia Rodríguez; las mezzos Nancy Fabiola Herrera y Marifé Nogales; los tenores Jorge de León, Antonio Gandía, Luis Dámaso, Pancho Corujo, el venezolano Aquiles Machado y el mejicano Ricardo Bernal; los barítonos Reinaldo Macías, Juan Jesús Rodríguez, Manuel Lanza y José Julián Frontal, y los bajos Rubén Amoretti, Miguel Ángel Zapater y Miguel Sola y los pianistas Itziar Barredo y Miguel Huertas.

Resultó emocionante ver y escuchar a tantos buenos artistas españoles juntos sobre el mismo escenario, entusiasmados, felices de estar allí y dando lo mejor de sí mismos. ¡Vaya si lo hicieron! No es cuestión de  resaltar a ninguno de ellos, todos vitoreados tras cada dúo, porque sólo Isabel Rey cantó un aria. Sí de celebrar la muy merecida ovación a Juan Pons que, ya retirado, acudió al acto para cantar el dúo final de “Fuerza del destino”. El público sabía que será difícil volverle a oír en ese teatro en el que tan buenos recuerdos tiene ese barítono que es además excelente persona.

No lo parece Mortier, sino que indigna su comportamiento. Sólo 14 artistas españoles estarán en la próxima temporada del Real. Para que un español cante en él ha de pasar por una audición previa. Tenía posibilidad de escuchar a 23 juntos y no se presentó. No valen excusas. Es la muestra del clarísimo desprecio que siente por todo lo nuestro, cantantes o directores de escena. ¿Cómo se explica si no que, con sus teorías sobre la escena, no sólo no contrate a Calixto Bieito, solicitado por todo el mundo, sino que aparque su “Wozzeck” para importar otra producción?

Madrid celebró el Día Europeo de la ópera con María Bayo en el Real y 23 artistas de habla hispana en la Zarzuela. ¡Qué contrasentido! Los artistas presentes en la gala cumplirían perfectamente en cualquier teatro del mundo, pero la mayoría apenas pueden cantar no ya en el Real, sino que también algunos otros teatros recurren a extranjeros de calidad inferior. Cuando se habla con ellos se les ve tristes e indignados por la situación. De la indignación hay que pasar a la rebelión. Algo habrá que hacer. Gonzalo Alonso

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23