Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
El nuevo fraude en la SGAE
El IVA cultural: ¿una subvención?
Por Publicado el: 18/06/2017Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Enfermedades y sustituciones

Enfermedades y sustituciones

Hay un refrán español que expresa “No hay mal que por bien no venga” que, en el caso que nos ocupa, da en diana.

En los últimos diez días han enfermado, cancelado sus actuaciones y abierto el camino de las sustituciones nada menos que seis directores de orquesta.

El canadiense Yannick Nézet-Séguim, una de las carreras más interesantes del presente, manifestó tener problemas en un brazo y dejó plantada nada menos que a la Filarmónica de Berlín. En estos casos nunca se sabrá si la afección es real o, como le sucedió al director y pianista Askenazy en Madrid, se trataba de otra razón más o menos inconfesable. El caso es que le servirá al francés Ludovic Morlot para dar un paso importante en su incipiente carrera.

Kirill Petrenko, el foco de casi todas las atenciones entre los críticos, canceló sus tres conciertos con el Concertgebouw para ceder paso a Cristian Macelaru, quien precisamente empezó su ascensión sustituyendo a Pierre Boulez con la Sinfónica de Chicago en 2012.

El peculiar virus pasó de Berlín y Amsterdam a Munich y Luxemburgo. Gustavo Dudamel tuvo que renunciar a otros tres conciertos, que tomó nuestro Juanjo Mena. Su paso por la Bayerische Rundfunk consolidará su presencia en Europa. Mena anda pendiente de tener que presentarse en Boston en fechas próximas para otra posible salvación.

En Luxemburgo hubo otra cancelación y Rafael Payare fue sustituido Dmitri Liss con la Filarmónica de la ciudad.

Marzena Diakun voló de Varsovia a Liverpool para relevar a Juraj Valcuha y Dima Slobodeniouk, titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, se subió a su avioneta para dirigir a la Sinfónica de Londres en la parte de su gira finlandesa que se confiaba inicialmente a Michael Tilson Thomas. Hemos de prestar a tención a Slobodeniouk, un maestro que puede dar mucho que hablar dado que este año también debutará con la Filarmónica de Berlín y, en esta ocasión, sin sustituir a nadie.

Robert Trevino se va a Londres a sustituir a Harding en la Tercera de Mahler con la London Symphony Orchestra el 25 de Junio. 

Las enfermedades, con sus consecuentes caídas del cartel, dan muchas oportunidades a que otros artistas puedan demostrar su valía. Los recientísimos ejemplos anteriores se refieren a directores de orquesta, pero no está de más recordar cómo llegaron al estrellato algunos cantantes operísticos.

Montserrat Caballé, en el Carnegie Hall en 1965, cantó “Lucrecia Borgia” tras la cancelación de Marilyn Horne. Plácido Domingo saltó a la fama sustituyendo en un último momento en una “Adriana Lecouvreur” a Franco Corelli en el Met en 1968. También José Carreras debe en parte agradecimiento al mismo Corelli por una “Tosca” en Munich. Juan Diego Flórez se lanzó al ruedo rossiniano de Pésaro con una “Matilde di Shabran” en lugar de Bruce Ford en 1996… Entonces había covers mientras que ahora han desaparecido en muchos teatro, que han de acudir a la pregunta “¿Hay algún tenor en la sala?” como sucedió en el Covent Garden y, si no lo hay, entonces se ofrecen extractos de la ópera sin el ausente. Gonzalo Alonso

Pinchar aquí para ver a Juanjo Mena con la Bayerische Rundfunk sustituyendo a Dudamel el viernes 16 y obteniendo un triunfo enorme

Un comentario

  1. Antonio Fuentes Miranda 19/06/2017 a las 12:17 - Responder

    Nunca entenderé qué hacía la Horne (mezzosoprano sin apetencias sopraniles, como sí las tuvieron sus compañeras Bumbry, Verret, Urmana o la Cossotto, entre otras) intentando cantar la Lucrezia Borgia. Ni lo entiendo ni sé de nadie que lo haya explicado alguna vez, aunque uno no conoce el 100 % de la literatura al respecto, ni mucho menos.
    Un poco «con calzador» siempre me pareció la historia de aquel debut, que no necesitaba de nada de eso para revelar a la gran cantante catalana en una de sus más reconocidas creaciones…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23