Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

angela-meade-semiramide-metÓpera en Streaming: Semana del 2 al 8 de noviembre
mezzo-liveMezzo Live HD cumple 10 años y dedica el mes de noviembre a España
Por Publicado el: 31/10/2020Categorías: Noticias

Entidades culturales europeas cerradas por la segunda ola de la pandemia de Covid-19

Entidades culturales europeas cerradas por la segunda ola de la pandemia de Covid-19

La expansión de la pandemia y el aumento incontenible de contagios ha provocado el cierre de gran parte de los teatros internacionales

butacas-restringidas-liceu

Butacas restringidas en el Liceu

La segunda ola de la pandemia está alcanzando niveles de mortalidad y contagio similares a la primera. En un esfuerzo por contener las cifras, son mayoritarios los gobiernos europeos que han optado por suspender temporalmente su actividad. Como explicó el presidente italiano en respuesta a la petición de Riccardo Muti para mantenerlos abiertos, se quieren evitar los espacios de socialización, que incluyen irremediablemente teatros, cines, auditorios o galerías.

Con el fin de esclarecer la situación internacional, la lista que presentamos a continuación se actualizará según se decrete el confinamiento y cierre de nuevas regiones o entidades.

  • Alemania. La Canciller Angela Merkel hizo público el pasado 28 de octubre la declaración del confinamiento nacional a partir del 2 de noviembre. Efectivo durante el mes de noviembre, el Gobierno lo ha ampliado hasta el 20 de diciembre. Las autoridades valorarán la prórroga hasta enero el 15 de diciembre.
    Adelantándose a la posibilidad de prorrogar de nuevo el confinamiento en Alemania hasta enero, la Ópera de Stuttgart ha anunciado que suspende sus actuaciones hasta el 31 de ese mes. En los próximos días se avanzará la programación de febrero.
    Barbara Klepsch, ministra de Cultura y Turismo de la región de Sajonia, ha decretado el cierre de espacios culturales hasta el 28 de febrero, adaptándose siempre a la evolución de la pandemia. Se ven afectadas instituciones como la Ópera de Dresden, la Gewandhaus de Leipzig, la Ópera de Chemnitz. La primera cancela por tanto las nuevas producciones de Weisse Rose, Pinocchio y Blues Brothers, así como los estreno de Guillaume Tell y Peer Gynt, y se retrasa el Anillo de Wagner, que no se representará en 2021.
  • Austria. Sebastian Kurz, canciller de Austria, ha anunciado la ampliación del confinamiento, que debería haber acabado este fin de semana (3-5 de diciembre). El cierre de establecimientos no esenciales y toque de queda se ampliará al menos un mes más, lo que la celebración del Concierto de Año Nuevo, que de celebrarse se hará a puerta cerrada.
  • Bélgica. La Monnaie, la Opéra Royal de Wallonie o el Théâtre de Liège fueron de las primeras instituciones en Europa en declarar su cierre, que se extiende hasta el 13 de diciembre. Sin embargo, la imposibilidad de seguir con los ensayos ha obligado a cancelar todos los espectáculos de diciembre. Aquí más detalles
  • Francia. El confinamiento impuesto por el equipo de gobierno de Macron a partir del 30 de octubre ha paralizado la vida cultural del país. La Ópera de París, liderada por Alexander Neef, ha lamentado tener que modificar su programación por segunda vez: la primera lo hizo para ajustarse al toque de queda y en esta ocasión anuncia la cancelación de todos los espectáculos hasta el 1 de diciembre si las autoridades los permiten. Si bien se anunció la reapertura de teatros, salas de concierto y auditorios el 15 de diciembre, la fecha ha vuelto a retrasarse, según ha informado el primer ministro Jean Castex. La reapertura se pospone por tanto otras tres semanas, que afecta al 31 de diciembre pero quedan exentos los eventos de Navidad.
  • Grecia. El país ha entrado también en confinamiento durante un mes, lo que fuerza la cancelación de las actividades culturales hasta que finalice este mes. Más detalles aquí.
  • Inglaterra. La Royal Opera House y la Ópera Nacional Inglesa han cerrado sus puertas a causa del confinamiento impuesto por Boris Johnson, que da comienzo el 5 de noviembre y terminará el 2 de diciembre, siempre que las circunstancias lo permitan. La Royal Opera House reabre finalmente sus puertas el 10 de diciembre con El Cascanueces.
  • Italia. A pesar de la petición del maestro Riccardo Muti por mantener la vida cultural activa, el presidente italiano ordenó el cierre de todos los espacios culturales hasta mediados de noviembre. La Scala reportó a finales de octubre el contagio de 27 artistas. Aquí más información. 
  • Noruega. La Ópera y Ballet Nacionales de Noruega han cancelado todos sus espectáculos del mes de noviembre por el positivo de uno de sus empleados y el confinamiento anunciado por las autoridades de la capital a partir del 16 de noviembre.
  • República Checa. El Gobierno impuso un confinamiento de 3 semanas, que comenzó el 21 de octubre, permitiendo que solo tiendas de comida y farmacias permaneciesen abiertas. Las instituciones culturales podrán volver a abrir sus puertas a partir del 13 de noviembre. Más detalles aquí.
  • Suecia. La Real Ópera de Estocolmo ha anunciado la suspensión de su actividad hasta 2021 dado el aumento de contagios en el país. Para contrarrestar la ausencia de programación presencial, la Ópera abre su archivo y ofrece en streaming una selección de producciones. Más información aquí.
  • Suiza. La Tonhalle Zürich ha anunciado su cierre hasta nuevo aviso y el Teatro de Basilea vuelve a abrir sus puertas el 1 de noviembre. El Gobierno redujo el aforo a eventos culturales a 50 personas. Por tanto, teatros de ópera y auditorios han confirmado su cierre hasta que cambie la regulación vigente. Más información aquí. Lucerna también bajo el telón del KKL Luzern, que se llevó por delante el Festival Beethoven en el que habrían participado Igor Levit y Patricia Kopatchinskaja. Aquí más detalles

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast