Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Fleur-Barron-y-Julius-Drake-en-el-Festival-LIFE-VictoriaLa mezzosoprano Fleur Barron junto a Julius Drake sustituyen a Fatma Said y Malcolm Martineau para la inauguración del LIFE Victoria '22 a causa de enfermedad de la soprano
jorge-grundmanEl Carnegie Hall dedica una velada a Jorge Grundman
Por Publicado el: 25/09/2022Categorías: Noticias

El Espacio Turina comparte su temporada 22/23

El auditorio acogerá140 propuesta de diferentes géneros entre los que figuran conciertos de Vivica Genaux, Benjamin Alard, Accademia del Piacere, Europa Galante y el Cuarteto Arditti

Vivica Genaux

La temporada del Espacio Turina 2022/2023 arranca el próximo 4 de octubre y se extenderá hasta el 3 de junio del próximo año, periodo en el que este equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) acogerá un total de 140 citas con la música de cámara y otros proyectos que abarcan todos los géneros y épocas de la música clásica occidental, además del jazz, el teatro musical y las actividades didácticas.

“El lema de esta temporada, ‘Muy singular, muy plural’, marca la personalidad de este espacio y, al mismo tiempo, refuerza su apuesta por la variedad de géneros y estilos musicales, impulsando también la combinación entre las producciones de formaciones y músicos sevillanos y su apertura a propuestas del resto del territorio nacional e internacional”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación.

Además de albergar la celebración de festivales y temporadas de varias formaciones – como la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), orquesta residente; el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que celebrará su 40º edición el próximo año; y la Orquesta Bética de Cámara, que conmemora el próximo año el centenario de su fundación con 4 conciertos -, el Espacio Turina desarrollará varios ciclos específicos con la música antigua y la música de cámara como protagonistas, entre los que se incluirán apartados concretos enfocados en el piano, el clave y la voz, en este último caso, acompañada por la guitarra.

Música antigua

En el ciclo de música de cámara se encuentran el ciclo ‘Otoño Barroco’. Coproducido con la Asociación de Amigos de la OBS; varias citas en el marco del ciclo transversal ‘Made in Seville’, que reunirá a músicos y formaciones locales, como la Accademia del Piacere junto a la soprano Nuria Rial y el conjunto Vandalia; y una mirada especial a uno de los instrumentos fundamentales del Barroco, el clave, con varios conciertos en los que será el absoluto protagonista a través de ‘Clave en Turina’. En esta serie podrá escucharse a Benjamin Alard, Alejandro Casal y Javier Núñez y Céline Frisch.

DxM (Drama x Música)

En su apuesta por la creación contemporánea, el Turina vuelve a sumergirse en la producción (junto a Phace y Wien Modern) con el proyecto Renacer, una vídeo-ópera del compositor Alberto Carretero que se asienta sobre textos del poeta sevillano Francisco Deco y pinturas del también sevillano Juan Lacomba. Con dirección de Nacho de Paz, la propuesta es fruto de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA.

El Ensemble Phace pone la música a esta pieza interdisciplinar de teatro musical para voz femenina (la soprano Johanna Vargas), flauta, clarinete, trompeta, trombón, percusión, violín, contrabajo, electrónica y vídeo, que podrá verse sobre su escenario el 6 de diciembre.

Música contemporánea

Una temporada más, el Turina vuelve a caminar de la mano de los principales grupos de música contemporánea de la ciudad (Zahir Ensemble y Taller Sonoro) en la programación del apartado dedicado a ella, con gran peso en la agenda del espacio a través de citas como el Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea, que celebrará su decimotercera edición con cuatro citas musicales e inaugurará la formación del mismo nombre con el estreno en España del programa Introduction aux ténèbres (1 de noviembre), realizado en coproducción con el Turina. Le seguirán Grup Instrumental de Valencia (9 de noviembre), el pianista Gustavo Díaz-Jerez (27 de noviembre) y Vertixe Sonora (2 de diciembre) para cerrar con una nueva actuación de Zahir Ensemble (18 de mayo).

También se incluye en este apartado otro de los clásicos de la programación del Turina, el XII Festival Encuentros Sonoros. Su programa arrancará el 4 de noviembre con la parada sevillana de Plural Ensemble dentro de su gira nacional. A esta cita musical le sucederán hasta el mes de mayo nueve conciertos de artistas y formaciones nacionales e internacionales referentes en la música contemporánea: proyectoeLe, que celebra su 20 aniversario; el británico Cuarteto Arditti y Alberto Rosado; y el violonchelista Juan Aguilera Cerezo.

Música vocal

El talento emergente del bel canto y grandes voces de la lírica vinculadas a la ciudad volverán a centrar el ciclo recitales líricos que el Turina y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) reunirán en las tablas del primero a lo largo de la nueva temporada. Concretamente, el ‘Ciclo de recitales líricos Espacio Turina-ASAO’ contará con un elenco de grandes voces, como la de la soprano Carmen Buendía (5 de noviembre) y el tenor Juan Sancho y la soprano Marie Lys (23 de noviembre). Forman parte también del ciclo las actuaciones del ganador o ganadora del primer premio del certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, prevista para el 3 de marzo; y el recital que ofrecerán los jóvenes talentos del citado certamen (5 de mayo).

A ello se suma un nuevo ciclo con el binomio ‘Guitarra y voz’ como protagonista que contempla tres conciertos: Vivica Genaux (mezzosoprano) y Gigi Pinardi (guitarra), el 19 de noviembre; Juan Sancho (tenor) y Miguel Rincón (guitarra barroca), el 3 de diciembre; y Giulia Semenzato (soprano) y Jadran Duncumb (guitarra), el 11 de febrero, en los que voces líricas y guitarra se dan la mano.

Asimismo, la Compañía Sevillana de Zarzuela y su orquesta sinfónica subirán a escena varios espectáculos a lo largo de la temporada: La Generala (11 y 12 de octubre), VIII Concierto Sinfónico de Navidad (17 de diciembre) y La Gran Vía (2 y 3 de junio).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023