Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
concurso-tenor-viñas543 aspirantes competirán en la 57 edición del Tenor Viñas
riccardo-frizzaFrizza abre el Festival Donizetti en Bérgamo
Por Publicado el: 12/11/2019Categorías: Noticias

Estreno absoluto de Juana sin Cielo en Granada

Estreno absoluto de Juana sin Cielo en Granada

alberto-garcia-demestrse

Alberto García Demestres

Alberto García Demestre estrena el 15 de noviembre su nueva ópera junto a la Orquesta Ciudad de Granada y la soprano María Katzarava

Los días 15 y 16 de noviembre se estrenará mundialmente la nueva ópera de Alberto García Demestres en el auditorio Manuel de Falla. Esta obra, encargada por el Ayuntamiento de Granada y la Orquesta Ciudad de Granada, basa su libreto en los textos de Antonio Carvajal y la figura histórica de Juana la Loca.

A modo de revisión contemporánea de la historia de Doña Juana I, reina de Castilla y de Aragón, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Condesa de Barcelona y Duquesa de Borgoña, el autor plantea en ‘Juana sin Cieloponer en relieve la explotación masculina a la que estuvo sometida en vida y subrayando lo que hoy se vería como violencia de género. La historia apodó a Doña Juana I como ‘La Loca’, instalándose en el imaginario colectivo como un caso de locura – sea por enfermedad congénita, sea sobrevenida por ‘el amor’ -, resalta García Demestres.

Maria Katzarava interpretará el papel protagonista. Mexicana de raíces georgianas, Katzarava es conocida por la calidad de su voz y su poderosa presencia escénica. La soprano entró en el circuito profesional tras ganar el Primer Premio y el Premio Zarzuela en el prestigioso Concurso Lírica Internacional de Plácido Domingo, Operalia, en 2008. Desde entonces la cantante ha cumplido con una exigente agenda que le ha llevado a actuar en el Royal Opera House de Londres, el Convent Garden, la Scala de Milán, la Ópera de Lausana o la Sala Chaikovski de Moscú.

Alberto García Demestres, galardonado con la Medalla de Honor del Festival de Peralada 2015, ha estrenado más de 100 composiciones sinfónicas y de cámara en Europa, Asia y América. Entre 1986 y 2007 llevó a escena sus primeras cinco óperas, consagrándose casi exclusivamente a este género en los últimos años. Estrenó Honeymoon Suite en Pittsburgh, 2021; Wow! En Peralada 2013; L’eclipsi,en Barcelona, 2014; El Màgic Elixir, en Barcelona, 2015, y La Straordinaria Vita di Sugar Blood en Peralada 2017.

Su relación con Granada data de 1984, cuando participa como alumno en los Cursos Manuel de Falla. Desde entonces ha estrenado la obra sinfónica Anochece en el alma, homenaje al arquitecto del Auditorio Manuel de Falla, Don José María García de Paredes, y la ópera Mariana en sombras, encargo de la Concejalía de la Mujer – Ayuntamiento de Granada.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa